¡Cuidado con las estafas y fraudes tras la DANA!

Compartimos contigo algunas de las estafas que están saliendo a la luz tras la DANA en Valencia.

A los cientos de fallecidos, miles de desaparecidos y múltiples daños materiales se unen ahora robos e intentos de estafa. Han sido los propios afectad@s los que han avisado de muchas de estas estafas.

Nos encontramos con individuos que se hacen pasar por voluntarios y miembros de organizaciones humanitarias, solicitando donaciones para los afectados por la DANATambién utilizan llamadas telefónicas en las que piden dinero para ayudar a los pueblos afectados y se hacen pasar por compañías de seguros. 

Incluso al inicio de las inundaciones de la DANA, salió a la luz un mensaje que recibió mucha gente, asegurándoles que el teléfono de emergencias estaba colapsado y no podría atender más llamadas. Les ofrecían un número alternativo en el que les brindarían la ayuda pertinente. Este número se conoce como ‘de tarificación adicional’. Un número que cobra grandes cantidades solo por el hecho de marcarlo. Con esto no solo realizaban un fraude cruel, si no que sembraban el caos entre los afectados.

También han salido a la luz estafas a través de Bizum de supuestas donaciones para damnificados por la DANA. Los delincuentes se están haciendo pasar por ONGs que recaudan dinero para los afectados por esta tragedia. Comprobad siempre si realmente el número corresponde a una asociación u organización.

No se quedan aquí las estafas que están saliendo a la luz durante la DANA. Nos encontramos con correos electrónicos supuestamente enviados desde el Ministerio del Interior, que cuenta con el logo de este e incluso incluye un número de expediente. El correo contiene un link que activa un troyano en el teléfono, capaz de copiar contraseñas bancarias, correos y otras claves.

La policía investiga los incidentes y ha reforzado la presencia en las zonas, para identificar a los responsables de estos fraudes. Se pide a la ciudadanía que reporten cualquier sospecha de estafa por cualquier vía, para evitar que más personas caigan en esta amenaza.

Y a la hora de prestar ayuda, las autoridades locales recomiendan solicitar las identificaciones y que se verifique la autenticidad de los voluntarios. También se ha avisado a los ciudadanos que no ofrezcan ningún tipo de información personal o financiera sin antes verificar la identidad de quien la solicita.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

ÚNETE A LA PETICIÓN