Cada cierto tiempo es habitual que estafas que ya habían sido utilizadas vuelvan a extenderse entre la población con el mismo modus operandi. Esto ha sucedido en los últimos días con la estafa conocida popularmente como “la estafa del hijo en apuros”.
Aunque puede haber ciertas variaciones, la naturaleza del mensaje siempre es la misma. A través de la técnica de phishing, un número desconocido te contacta por la aplicación de mensajería WhatsApp diciéndote que es tu hijo, que ha perdido o se le ha roto el móvil y que necesita dinero de manera urgente.
¿Qué hacer si te llega el mensaje?
Si tienes dudas de la veracidad del mensaje, trata de contactar con tu hijo antes de hacer cualquier movimiento. Así podrás asegurarte de que no es él quién te ha contactado. No debes ni siquiera contestar el mensaje, bloquea el número y la conversación lo más pronto que puedas.
Además, debes de recopilar toda la información necesaria por si te hiciese falta, por ejemplo, para presentarla ante la policía, como capturas de pantalla de la conversación o el número desde el que te han contactado.
Si ya has dado tus datos bancarios o realizado una transferencia de dinero, lo primero que debes hacer es contactar con tu banco lo antes posible para cancelar la operación. Si le has dado información sensible, cómo los datos bancarios o los de tu tarjeta de crédito o débito, debes actuar con rapidez. Por ejemplo, en el caso de que hayas dado los datos de tu tarjeta, debes bloquearla o cancelarla inmediatamente para evitar que la usen de manera fraudulenta. Contacta también con las autoridades competentes para denunciar los hechos y puedan abrir una investigación, así podrán ayudarte a ti y a cualquier víctima potencial de la estafa.
Si no eres consciente de haber sufrido phishing pero tienes cargos sospechosos en tu cuenta, puedes estar siendo víctima este tipo de estafa. Si tienes la más mínima sospecha, puedes contactar con nosotros. Podremos ayudarte a reclamar.