Las estafas a través de la aplicación móvil más popular para enviar dinero entre amigos son cada vez más frecuentes. Esta última modalidad las autoridades la describen como la estafa de Bizum inverso.
El modo de actuar de los delincuentes es muy sencillo, se hacen pasar por el comprador de un producto que la víctima tiene en venta en otro portal web como wallapop o milanuncios, tras varios mensajes acuerdan un precio que se pagará a través de Bizum. Sin embargo, el comprador en vez de realizar el pago manda una solicitud de pago con concepto «compra». Y la víctima que tiene ganas de vender acepta la solicitud pensando que es el pago.
De esta forma, los ciberdelincuentes han conseguido robar hasta 6.000€ a la víctima en diferentes pagos, ya que se trata de una estafa simple y fácil de caer si no estás muy alerta. Por ello, desde ASUFIN te recordamos que no aceptes ningún mensaje de tu banco sin leer bien el contenido primero. Además, si estás pendiente de recibir un pago no tendrás que confirmar el ingreso tan solo aparecerá en tu cuenta.
¿Cómo saber si estoy siendo víctima de la estafa inversa de Bizum? Si es el supuesto comprador el que te propone utilizar la aplicación Bizum y no te da opciones a otros medios de pago; si parece que está más interesado en cerrar la compra que en el producto que vendes y si su perfil no tiene mucha actividad, foto u otras interacciones. ¡Cuidado porque puedes estar siendo víctima de un ciberfraude!
Si ya has sido víctima de esta estafa, no está todo perdido, y aunque es complicado existe la posibilidad de que recuperes tu dinero. Al poner la denuncia ante la Policía debes aportar los mensajes de negociación, capturas de pantalla de los mensajes recibidos de Bizum y el teléfono del supuesto comprador. Además, recuerda informar a tu banco para que si fuese posible anulase el pago y te devolviese tu dinero.