Córdoba se une a las 4 audiencias que anulan la comisión de apertura, en contra del criterio del Supremo

Los afectados recibirán más de 7.200 euros por la comisión en dos préstamos más el interés transcurrido desde que firmaron los contratos en 2003 y 2004

La Audiencia Provincial 4 de Córdoba acaba de pronunciarse en contra del cobro de la comisión de apertura a los clientes de banca, sumándose así a las AP de Oviedo, Vizcaya, Las Palmas y Orense que hicieron lo propio, anulando la cláusula por falta de transparencia en diferentes procedimientos. Todos estos magistrados de segunda instancia dan la razón al consumidor con posterioridad al criterio sentado por el Tribunal Supremo (816/2023, de 29 de mayo) que se mostró ambiguo, en una sentencia en la que justificó una comisión de apertura al 0,65%, por “estar en mercado”.

En concreto, Córdoba ha declarado nulas dos comisiones de apertura del 1% y del 1,5%, insertas en sendos préstamos hipotecarios que habían concertado Caja Rural del Sur en el año 2003 y 2004. A pesar del criterio restrictivo del Tribunal Supremo sobre este tipo de comisiones, la Audiencia Provincial ha declarado la nulidad de estas dos comisiones de apertura por no superar el control de transparencia. Así, declaraba que no se había aportado ninguna prueba indicativa del despliegue de la diligencia bancaria exigida por el principio de concesión responsable del crédito.

La sentencia, de un procedimiento dirigido por la letrada Fuensanta Cabrera, también rechaza las alegaciones de la entidad sobre la prescripción para la devolución de las cantidades, por lo que la entidad tendrá que pagar a los clientes la cantidad de 4.160 euros a lo que suman los intereses, resultando un total de 7.296 euros.

Los magistrados de la segunda instancia de Córdoba afean el recurso de la entidad porque “interesadamente confunde en su discurso la abstracta validez normativa de la comisión de apertura”, con los requisitos que tiene que cumplir la misma, que son “por un lado la efectiva prestación de actividad y servicio encaminado al análisis y valoración de la solvencia del prestatario” que conduce a “la garantía ofrecida para la recuperación del préstamo”, y por otro lado, “la proporcionalidad entre el importe de la comisión y los servicios concretamente realizados con dicha finalidad”.

Como ya hemos manifestado numerosas ocasiones, mantenemos que con dicha comisión concurren circunstancias relevantes que hacen que pueda ser nula por abusiva. En primer lugar, no siempre es cobrada al consumidor, por ejemplo, cuando el préstamo no se concede o acepta, lo que da a entender el carácter superfluo de la misma. Esta circunstancia hace muy difícil la justificación misma de una comisión de apertura y los servicios a los que corresponde su cobro. Además, el hecho de que la comisión de apertura sea conocida por el consumidor medio no la convierte automáticamente en transparente y, por tanto, no abusiva.

Producto: Comisión de apertura

Instancia: AP1 de Córdoba

Dirección Letrada: Fuensanta Cabrera

Fecha: 01/03/2024

Entidad: Caja Rural del Sur

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.