El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo ha estimado la nulidad de la comercialización de deuda subordinada por parte de Liberbank a un particular. La entidad ha sido condenada a devolver la inversión por la falta de diligencia informativa previa a la contratación del producto, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores.
En 2009 el afectado invirtió 50.000 euros en deuda subordinada después de que, ante el vencimiento del plazo fijo que había contratado, un empleado de su sucursal le ofreciera un producto estrella, similar a un plazo fijo pero que da un poco más de interés, pudiendo recuperar el dinero en cualquier momento y con total garantía.
Cajastur no facilitó en esta oferta ninguna documentación que permitiera estudiar con detenimiento el producto. Además, el test de conveniencia realizado por la entidad arroja un resultado poco factible. Pese a que el cliente manifestaba que su conocimiento sobre el mercado financiero era básico y que nunca había trabajado o tenido experiencia en actividades relacionadas con el sector financiero y productos complejos, se consideró que el demandante tenía un perfil adecuado para la deuda subordinada.
Asimismo, no existe constancia de que la información verbal que pudiera haber facilitado el cliente fuera suficiente como para que este comprendiera en plenitud el funcionamiento y riesgos del producto.
Por otra parte, la entrega del resumen de la nota de valores no ha sido considerada como información suficiente para acreditar que la entidad cumplió con su obligación de diligencia informativa, ya que además, esta nota era entregada simultáneamente al acto de suscripción de la deuda subordinada.
También en Oviedo, la Audiencia Provincial número 1 ha confirmado una vez más una sentencia emitida por los juzgados de la ciudad por error y vicio en el consentimiento durante la comercialización de deuda subordinada. En este caso Cajastur también tendrá que reembolsar las pérdidas generadas por el producto de la inversión de 50.000 euros que hicieron sus clientes.
Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Cajastur.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_131002_LIBERBANK_JPI10_OVIEDO_PART_SIN.pdf
Dirección Letrada: Jorge Álvarez de Linera Prado.
Banco: Cajastur.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_131212_LIBERBANK_AP1_OVIEDO_CONFIRMA_130902_JPI6_OVIEDO_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf