¿Cómo salir de un registro de morosos?

Te ayudamos a salir del registro de morosos y a  reclamar si te han incluido sin tu consentimiento

Un registro de morosos es aquel que recoge datos de deuda impagada, normalmente superior a 50€, de carácter público y que puede ser consultado por las entidades para conocer tu solvencia económica. Desde ASUFIN te ayudamos a salir de cualquier fichero de morosidad.

¿Cuáles son los principales registros para consultar si eres moroso?

Para la gestión de ficheros de datos de impago, de personas físicas y jurídicas, existen dos registros:

RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas)
Este directorio señala a personas jurídicas cuyos impagos sean superiores a 300€. RAI gestiona las letras de cambio, cheques y pagarés, es decir, deudas corrientes en empresas.

Para saber si formas parte de este registro, hay que acceder a su página principal como personas jurídicas, acreedores o empresas. De este modo, podrás acceder al listado donde indica los datos relacionados a la cantidad impagada.

ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación)
Es el registro que gestiona las deudas impagadas, aceptadas o no por parte del deudor, por falta de pago en facturas cotidianas como la luz o el teléfono.

En este caso, la entidad que solicita el pago, debe haberte reclamado la cantidad impagada indicando que tienes esa deuda cierta, vencida y exigible, mostrando la certeza de reclamación del pago y el impago de este.

Si el consumidor no está de acuerdo con la cantidad solicitada, no es posible la inclusión, y en el caso de que se produzca se convierte en un instrumento de acoso. Una práctica que el Tribunal Supremo ha condenado como abusiva, donde se puede reclamar una indemnización para el afectado.

Desde ASUFIN hemos conseguido indemnizaciones para nuestros clientes por este motivo.

Para consultar si tus datos están incluidos en ASNEF, debes cumplimentar un cuestionario o responder a unas preguntas vía telefónica. Una vez realizado este paso, tendrás que identificarte con el DNI, y recibirás un informe oficial que indicará si estás o no en el fichero de morosos.

Cabe destacar, que solo puedes estar incluido en este fichero de morosos un máximo de 6 años.

¿Por qué razones te pueden meter en estas listas de morosidad?

Para incluirte dentro de un fichero de morosos, deben avisarte previamente para que puedas abonar la cantidad adeudada para cancelar o rectificar el impago. En el caso de no obtener respuesta, se incluirán los datos en el listado de morosidad.
Asimismo, debe existir una deuda vencida y no haber prescrito, no hallarse en un proceso judicial o extrajudicial derivado de esta deuda y haber recibido la notificación explícita indicando la inclusión en este fichero.

¿Qué hacer para salir de estas listas si ya has pagado tu deuda?

Una vez abonada la deuda pendiente, la entidad reclamante debe comunicar al correspondiente registro del pago de dicha cantidad. Del mismo modo, es recomendable realizar uno mismo la solicitud, para asegurar la eliminación de los datos.

Para ello, debemos tener el justificante de haber pagado y contactar con la gestora del fichero para su cancelación. Hay que facilitar los datos sobre la deuda que queremos anular, adjuntar el DNI y el justificante de pago. En el caso de ASNEF, también existe un formulario de cancelación ágil.

El plazo para responder a la solicitud de cancelación es de un mes, prorrogable a dos meses por causas justificadas.

Desde ASUFIN, te ayudamos a gestionar la salida del registro de morosos, ¡contáctanos y te atenderemos con la mayor brevedad!

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 respuestas

    1. Hola David. Le trasladamos tu caso a nuestro equipo para que contacten contigo con la mayor brevedad. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.