La jueza ordena devolver todas las cantidades cobradas por penalización de impago al ser desproporcionadas
Conseguimos anular las cláusulas abusivas de una tarjeta revolving para compra en MediaMarkt, operada por Cetelem. En concreto, alegamos que las cláusulas 16 y 24 referidas a devengo de intereses e intereses moratorios, respectivamente, debían ser anuladas por abusivas, al causar un desequilibrio por falta de transparencia, en el contrato suscrito en 2015.
El mismo incorporaba un tipo de interés de penalización por del 8% sobre la cuota impagada, con un mínimo de 24 euros. La jueza razona que «si tenemos en cuenta que se pactó una cuota mensual de 50,84 euros, parece obvio que, como el 8% la cuota pactada no supera los 24 euros, se aplicará siempre, para el caso de impago, una penalización por mora de 24 euros, lo que supone que, con efectos del primer día a contar desde la falta de pago, se está aplicando dicha penalización».
En tal sentido, la jueza recuerda que la declaración de nulidad comporta la condena de la demandada a restituir las cantidades indebidamente percibidas por tal concepto.
El fallo deja sin efecto el pago de intereses por demora e incrementa con los intereses legales la devolución de las cantidades indebidamente abonadas. Impone a Cetelem el pago de las costas procesales.
Producto: Tarjetas revolving
Juzgado: Primera Instancia 90 de Madrid
Dirección Letrada: Adrián Serrano
Fecha: 19/04/2023
Entidad: Cetelem