La Audiencia Provincial 2 de Lleida confirma la sentencia de primera instancia y declara la nulidad de la cláusula suelo por ser abusiva
Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra BBVA en la que ejercitamos una acción de nulidad de la cláusula suelo, que limita la variación del tipo de interés al 3,50%, contenida en el préstamo hipotecario suscrito en el año 2000 y en la posterior novación del 2010. Además, pedíamos que se devolviese a nuestros socios todas cantidades cobras por la aplicación de la cláusula.
BBVA se opuso a la demanda. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Lleida dictó sentencia el 14 de julio de 2021. Declaró la nulidad de la cláusula suelo del préstamo hipotecario y de la novación; y condenó a BBVA a eliminarla de los contratos y a devolver todas las cantidades pagadas de más por los clientes.
Contra dicha sentencia BBVA interpuso un recurso de apelación alegando error en la valoración de la prueba sobre la condición de no consumidor de nuestros socios y sobre la carga de la prueba. Desde ASUFIN nos opusimos al recurso, pidiendo que se confirmase la sentencia de primera instancia.
En primer lugar, esta Audiencia confirma la condición de consumidor de nuestros socios y tras esto, procede a examinar si supera el doble control de transparencia. Para que dicho control se considere superado la cláusula debe de ser clara, concreta y sencilla y además, comprensible para que los consumidores tengan un conocimiento real de la cláusula suelo y sus consecuencias económicas.
En el préstamo inicial la cláusula suelo no está debidamente destacada ni en negrita, no supera ni el control de transparencia ni el de incorporación. Y aunque, en la escritura de novación sí aparece destacada la cláusula, por lo que supera el control de transparencia, no supera el de incorporación, ya que BBVA no prueba que se explicase de forma clara a los consumidores. Ya que, no existe información previa a la firma del contrato, ni sobre si la cláusula fue negociada entre las partes.
Y es por todo ello, que la Audiencia Provincial número 2 de Lleida desestima el recurso de apelación y confirma la sentencia de primera instancia; por la que se declara la nulidad de la cláusula suelo contenida en el contrato de préstamo hipotecario y en la novación por ser abusiva, al no superar el doble control de transparencia. Además, condena a BBVA a eliminar la cláusula de los contratos y a devolver a nuestros socios las cantidades pagadas por su aplicación.
Producto: Cláusula suelo
Juzgado: Audiencia Provincial 2, Lleida
Dirección Letrada: Vanesa Fernández Escudero
Fecha: 22.07.2022
Entidad: BBVA