» Patricia Suárez considera que las entidades no deberían esperar a la avalancha de reclamaciones judiciales para devolver los importes cobrados de más por cláusulas abusivas
»El 15 de febrero, el Tribunal Supremo celebrará un pleno en el que abordará la cuestión de las cláusulas suelo desde que Europa reconociera la plena retroactividad
El próximo 15 de febrero, el Tribunal Supremo celebrará un pleno bastante esperado por millones de afectados, en el que abordará la cuestión de las cláusulas suelo por primera vez, desde que Europa reconociera la plena retroactividad y obligase a la banca a devolver las cantidades percibidas de más desde la firma del contrato.
Fuentes jurídicas han señalado que los asuntos a tratar no tienen por qué afectar a la sentencia de Luxemburgo; pero los consumidores confían en que el Alto Tribunal modifique doctrina y elimine de su jurisdicción la limitación temporal de la devolución, fijada en mayo de 2013.
Nuestra presidenta, Patricia Suárez, ya comunicó a los medios su visión ante tal aspecto; declaró que se muestra optimista ya que espera que el Supremo acate la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y reconozca la plena retroactividad de todas aquellas cláusulas suelo que no superen el control de transparencia.
Por el momento, BBVA se suma a la iniciativa de Bankia, y ya ha avanzado que devolverá el dinero de las cláusulas suelo, a la gente que tenga derecho. Lo hará lo antes posible, una vez que el Supremo se pronuncie al respecto.
Por su parte, Caixabank también se suma tímidamente al cambio de cultura bancaria y anuncia que devolverá el dinero a algunos afectados por cláusula suelo.
Desde Asufin entendemos esta postura como una señal de que la banca es consciente del futuro cambio en la jurisdicción. Pero nuestra Wonder Woman considera que las entidades no deberían esperar a la avalancha de reclamaciones judiciales para devolver también los importes cobrados de más por otras cláusulas abusivas como los gastos de formalización de la hipoteca, la hipoteca multidivisa o el IRPH.
[divider]OTROS MEDIOS[/divider]