Cada vez es más habitual tener citas con personas que has conocido a través de Internet, ya sea gracias a las redes sociales o en aplicaciones específicamente destinadas a encontrar el amor. Ahora, puedes encontrar a tu pareja deslizando el dedo sobre una pantalla, sin salir de casa, pero tienes que tener cuidado, pues las estafas también han llegado al mundo de las citas online.
Si hasta ahora teníamos que vigilar que nuestro «match» no fuese un perfil falso, una persona haciéndose pasar por otra, ahora tenemos que tener cuidado con que nuestra próxima cita no sea en realidad un bot creado con inteligencia artificial.
Investigadores de Avast han descubierto LoveGPT, una herramienta para estafar a través de apps de citas que utiliza la IA para que las conversaciones sean creíbles y naturales.
¿Cómo saber si tu cita online es una persona real o un bot?
Desde ASUFIN te damos algunos consejos para que, si sospechas que tu cita online es una Inteligencia Artificial en lugar de una persona, puedas descubrir la verdad:
- Perfil perfecto: Si el perfil de tu cita parece demasiado bueno para ser verdad, es posible que sea una IA. Las IAs pueden crear perfiles ideales con fotos atractivas y descripciones seductoras.
- Respuestas genéricas: Si las respuestas de tu cita son vagas y parecen generadas por un programa, podrían ser una IA. Las IAs a menudo tienen dificultades para mantener conversaciones profundas y significativas.
- Evita reuniones en persona: Si tu cita siempre encuentra una excusa para no reunirse en persona, esto podría ser una señal de que se trata de una IA o alguien que no es quien dice ser.
Si tu cita online cumple alguno de estos puntos o te solicita dinero o información financiera, ten mucho cuidado. Si sospechas, puedes pedirle una verificación de identidad o buscar su nombre en otras redes sociales. Disfruta del proceso de buscar a tu pareja, pero mantente alerta para evitar ser víctima de una de estas estafas.