ASUFIN ha denunciado a Volotea por sus prácticas abusivas y ya ha logrado expulsar del mercado hasta cuatro de estas prácticas
Desde ASUFIN celebramos que el Ministerio de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030 haya impuesto sanciones ejemplares que se elevan a 179 millones de euros a las aerolíneas Ryanair, Easyjet, Vueling, Volotea y Norgewian por prácticas abusivas. Esperamos que sirva de freno efectivo a la impunidad con que estas compañías ninguneaban los derechos del consumidor a sus clientes.
Especialmente relevante nos parece que estas sanciones incluyan la prohibición de no seguir realizando las prácticas sancionadas, para lograr un cambio de conducta en el sector.
Las prácticas son: exigir el pago de un suplemento por el transporte de equipaje de mano en cabina; exigir el pago de un sobrecoste sobre el precio del billete por la reserva de asientos contiguos en el caso de menores y personas dependientes y de sus acompañantes; no permitir el pago en metálico en los aeropuertos españoles; imposición de una tasa desproporcionada y abusiva a los pasajeros por la impresión de la tarjeta de embarque y omisiones engañosas de información y falta de claridad en los precios publicados tanto en su propia web como de terceros, dificultando la comparabilidad de ofertas de precios.
Demanda de ASUFIN contra Volotea
Desde ASUFIN mantenemos una demanda colectiva contra Volotea, que está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo, por la abusividad en las tarifas, en concreto, una cláusula que faculta a la compañía aérea a modificar el contrato una vez formalizado el mismo.
Fruto de esta demanda, y durante el procedimiento, fueron expulsadas del mercado hasta cuatro prácticas abusivas que llevaba a cabo la compañía. Volotea negaba el reembolso total del billete por causa de fuerza mayor, como intervenciones quirúrgicas; no se atenía a que las autoridades aeroportuarias competentes revisaran el equipaje y, en su caso, fueran éstas y no la compañía las que denegaran el transporte; también denegaban el embarque a pasajeros con documento caducado en determinadas circunstancias y vuelos y finalmente, establecía que cualquier disputa jurídica estaba sujeta a los tribunales de Barcelona, negando la defensa del usuario en los tribunales cercanos a su domicilio.
Cambio de conducta
Consideramos que es urgente un cambio de conducta por parte de estas compañías, como así lo pedimos para las entidades financieras. No podemos consentir una violación sistemática de los derechos que protegen a los consumidores a través de prácticas sistemáticas que constituyen un abuso en toda regla, a través de cláusulas que no tienen amparo alguno en la legalidad.
Para Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, “Es importante que los consumidores sepan sus derechos para que puedan defenderse ante estas prácticas. Desde ASUFIN estamos estudiando la posibilidad de presentar reclamaciones colectivas para que los consumidores puedan verse resarcidos por estos abusos”.