El cambio de hipoteca entre entidades se denomina subrogación del acreedor y es necesario tener en cuenta los costes que acarrea para llevarlo a cabo
Uno de los temas económicos que más preocupa a los ciudadanos es pagar la hipoteca mes a mes para conservar el bien más preciado, la vivienda. Por este motivo, a menudo se busca mejorar las condiciones del préstamo y poder ahorrar para mantener una economía más sostenible.
Razones para cambiar la hipoteca de banco
A la operación del cambio de hipoteca a otra entidad bancaria se le denomina subrogación del acreedor, que consta en el cambio de prestamista, es decir, de la entidad que nos presta el dinero.
El motivo principal para solicitar esta modificación es la mejora de condiciones del préstamo, las ligadas al tipo de interés, disminuir el importe mensual de las cuotas o cambiar el plazo de amortización de la hipoteca. En resumidas cuentas, beneficiarte de unos intereses más bajos y ahorrar una suma importante de dinero.
¿Cuáles son los costes asociados al cambio de hipoteca?
Al cambiar de hipoteca de una entidad a otra, se transfiere el capital de la deuda, es decir, el dinero que se debe, para reformular las condiciones hipotecadas. Y, aunque cambiar de banco a la larga representa un notorio ahorro, esto acontece una serie de costes:
- Al banco le corresponde:
-Registro de la propiedad: Inscripción del cambio de entidad. Los honorarios del registrador en este caso oscilan entre un 0,1% y un 0,3%.
-Gastos de Notaría: Al realizar una nueva escritura hipotecaria ante notario, los costes se sitúan entre el 0,3% y el 0,5% sobre la responsabilidad hipotecaria.
-Gastos de Gestoría: Estos son los trámites administrativos para cambiar el contrato, el coste varía en función de la gestoría.
- A cargo del deudor será:
-Comisión de subrogación: Se produce por la modificación del préstamo y depende del tipo de hipoteca que tengas y del año de contratación de ésta.
-Tasación de la vivienda: La entidad financiera solicita una tasación actualizada de tu propiedad antes de aprobar el cambio de hipoteca. El precio varía en función del valor de tu vivienda y de la empresa de tasación.
Paso a paso para llevar a cabo el cambio de hipoteca entre entidades
En primer lugar, se deben estudiar las diferentes ofertas de las entidades para valorar el mejor producto hipotecario e incluso podemos realizar una contraoferta a nuestra antigua entidad. Una vez se ha seleccionado al banco, hay que ponerse en contacto con esta entidad y solicitar la subrogación de la hipoteca.
En segundo lugar, el banco procederá a estudiar la solicitud y las posibilidades para esta nueva contratación. La entidad debe facilitar un documento precontractual llamado oferta vinculante / FEIN, en donde constarán las condiciones financieras del nuevo préstamo hipotecario. Si es factible, la entidad financiera iniciará los trámites para llevar a cabo la transferencia de hipoteca entre ambas entidades.
Por último, comenzarán los trámites de cambio, donde se pagarán las costas citadas anteriormente para poder realizar la subrogación.
Desde ASUFIN estamos a tu disposición para cualquier duda sobre tu hipoteca y te recomendamos que antes de contratar cualquier producto financiero, estudies la oferta de productos y de entidades para encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades.