Se declara la nulidad por falta de transparencia de la cláusula multidivisa suscrita con Barclays en el año 2007
Desde ASUFN presentamos una demanda contra CaixaBank, como sucesor de Barclays, en la que solicitábamos que se declarase nula la cláusula multidivisa de la hipoteca que nuestros socios firmaron con Barclays en 2007 por falta de transparencia y abusividad. Además, de que se condenase a la entidad demandada a recalcular las cuotas de amortización en euros; a devolver a nuestros socios las cantidades que hubieran pagado de más como consecuencia de la aplicación de la opción en divisas.
Por su parte, CaixaBank se opuso a la demanda, alegando la validez de la cláusula, y error en la cuantía del procedimiento. En primer lugar, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Guadalajara confirma la condición de consumidor de nuestros socios; señala que es necesario analizar si la cláusula multidivisa supera el control de transparencia y abusividad requerido en la normativa de protección de consumidores y usuarios.
Es decir, de acuerdo con la jurisprudencia del TJUE, para que una cláusula supere dicho control es necesario que esté redactada de forma clara y comprensible. Además, de que el consumidor tenga un conocimiento real de está para poder ser consciente de sus consecuencias económicas y jurídicas. Tras esto, señala que la cláusula multidivisa es una condición general de la contratación, ya que afecta a un elemento esencial del contrato, el precio, por lo que se exige un plus de información.
A la hora de analizar si la cláusula supera o no el control de transparencia, el juzgado aprecia que Barclays no entregó a los consumidores ni oferta vinculante, ni folleto informativo, ni ficha de información personalizada. Por lo que, confirma que no existió información previa a la firma del contrato suficiente para que los demandantes tuvieran un conocimiento real sobre la multidivisa y sus consecuencias.
Y es por todo ello, que el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Guadalajara dicta sentencia declarando la nulidad por falta de transparencia y por infracción de la normativa de protección de consumidores de la cláusula multidivisa del préstamo hipotecario firmado entre las partes en el año 2007.
Además, condena a CaixaBank a eliminar la cláusula abusiva del contrato a recalcular los cuadros de amortización en euros usando el Euribor más un diferencial del 0,60 como tipo de interés y a devolver a nuestros socios las cantidades pagadas de más como consecuencia de la aplicación de la cláusula, cantidad que asciende a 43.477€.
Producto: Hipoteca multidivisa
Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 4, Guadalajara
Dirección Letrada: Vanesa Fernández Escudero
Fecha: 27.07.2022
Entidad: Barclays / CaixaBank