Caixa Catalunya ha sido condenada a anular un swap y a devolver las liquidaciones recibidas de una PYME. La empresa había contratado con la caja un préstamo de más de 400.000. Tras unas liquidaciones negativas, la PYME quiso cancelar el producto, lo que le costaba 33.500 más.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 33 de Barcelona ha anulado un swap de Caixa Catalunya colocado a una PYME. La empresa había contratado un préstamo de 420.600 con la misma entidad, y fue la caja quien ofreció un especie de seguro para el crédito frente a las posibles subidas del Euribor.
Caixa Catalunya ofreció una permuta financiera como un producto de naturaleza de cobertura de riesgos, lo que se asocia a un seguro. Además, fue el banco quien tomó la decisión de ofertar y contratar el producto, sobre el que tiene un superior conocimiento, pues tiene los instrumentos necesarios para saber cuál podrá será la evolución de los tipos de interés.
Para la jueza, el contrato entre las partes resulta bastante engorroso y toma en consideración las alegaciones presentadas por la empresa, en las que aduce que el contrato es incompleto pues no recoge la posibilidad de que la PYME pueda tener pérdidas en los posibles escenarios. Es decir, en el documento firmado entre Caixa Catalunya y la empresa no hay menciones a que el cliente pueda tener liquidaciones negativas. Además, la jueza considera que este tipo de contratos no es entendible para que no sean expertas en productos financieros. La caja catalana alegó que el administrador de la empresa tenía conocimientos financieros suficientes para saber qué era lo que estaba firmado y que por lo tanto estaba amparado. Sin embargo, la jueza afirma que el firmante del contrato no se trataba de un cliente con elevada cultura financiera y que, por lo tanto, la caja no realizó las diligencias informativas oportunas.
Por otra parte, la sentencia afirma que los swaps son contratos de una gran complejidad técnica, por lo que su compresión no puede realizarse en base a una mera lectura, pues son un producto especulativo e independiente del crédito hipotecario.
Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell (BBS Advocats)
Banco: Catalunya Banc
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_120111_CAIXACAT_JPI33_BARCELONA _PYME_SIN
5 respuestas
Estimad@ periodista: hace tiempo que la entidad pasó a llamarse CatalunyaCaixa y cambiaron el logo e imagen visual corporativa…
Cierto, pero el producto lo colocó Caixa Cataluña… con ese logo y esa imagen corporativa.
Deberías actualizar el listado de sentencias porque de las quince sentencias que condenan a Caixa Catalunya ya hay dos revocadas por las respectivas Audiencias Provinciales (la 169 de Vinaros y la 251 de Valencia 10). Por otro lado las favorables para la Caja no son sólo las 16 que aparecen en el listado sino que son ya 27. ¿A lo mejor no todas las entidades lo han hecho igual? si no ¿cómo se explica que algunas tengan tantas condenas y otras no?. Hay que ser cautos a la hora de presentar demandas ya que swap no es igual a nulidad. No siempre y en todo caso hay un vicio en el consentimiento
Estimado Antonio
publicamos todas las sentencias que nos llegan, entre otras cosas, porque le haríamos un flaco favor a los ‘afectados’ ocultándoles un dato tan relevante para poder tomar una decisión a la hora de decidirse a demandar. Te agradeceríamos que nos mandases a sentencias@asuapedefin.com las sentencias favorables a Caixa Cataluña, las publicaremos inmediatamente.
una pena, penita, pena.. que llegue yo en esta fecha a este foro.
A este sr. defensor de la causa perdida por lamentable, estafadora y farragosa, Caixa Catalunya, o Catalunya Caixa, cambien de logo, imagen, y forma.. sigue siendo y NOTORIAMENTE a día de hoy, una institución CHAPUZA, que llaman en mi pueblo.
Ya veremos cuantas sentencias favorables mas, siguen cayendo a favor de una institución que ahora debe pedir sopitas » para no resbalar en el fango de la quiebra. Vicio en el consentimiento no, VICIO por colocar porquería entre los usuarios; Preferentes, Suelos, mala gestión y peor servicio.