Los notarios certifican que la mitad de la vivienda se abona sin hipoteca, en buena parte como inversión
Tras años de tipos en negativo, el panorama para el consumidor inversor medio no resulta alentador. Y ahora que los tipos han repuntado aceleradamente, con rondas de subidas que han situado el precio del dinero en el 3,5%, constatamos desde ASUFIN que las grandes entidades del país siguen sin ofrecer depósitos para la inversión más conservadora.
Como consecuencia, buena parte de los ahorros de los españoles se siguen refugiando en el «ladrillo». El mejor termómetro es el que ofrecen los notarios, que constatan que la mitad de los inmuebles se adquieren sin hipoteca, siendo la mayoría vivienda adquirida como inversión.
Desde ASUFIN llevamos meses advirtiendo de esta situación, en la medida en que las grandes entidades se sienten concernidas por la necesidad de remunerar el ahorro de los clientes.
El cierre de marzo del Euribor, en el 3,647%, ha puesto de evidencia el impacto de la subida de tipos en el principal indicador de hipotecas variables en nuestro país.
Al mismo tiempo, vemos que las grandes entidades siguen sin entrar en el mercado de la remuneración del ahorro de los usuarios de banca. Sólo las entidades pequeñas, las que operan en entorno online o las foráneas están ofreciendo productos remunerados. Ninguna de las grandes entidades ha entrado aún en la guerra del depósito: ni CaixaBank, con una cuota de mercado del 23%, ni Banco Santander, con el 17%, ni BBVA, con el 14%.
No podemos entender que las grandes entidades españolas estén dilatando la entrada en el mercado de depósitos y no se esté remunerando en absoluto el pasivo de los clientes, cuando el BCE ha situado ya los tipos de interés en el 3,5%.