Criticamos que se vuelva a caer en el error de una alta exigencia de requisitos para acceder a las moratorias de hipoteca, como pasó con las COVID, y que obligó a los bancos a ofrecer las sectoriales, que fueron las que funcionaron
Con relación a la Proposición de Ley presentada por Podemos de moratoria temporal a un diferencial de hipoteca reducido, manifestamos sus dudas acerca de la efectividad real dado que se vuelve a caer en el error de que los requisitos son muy restrictivos y dejarán fuera a muchas familias, como sucedió con las moratorias COVID del Gobierno.
En un contexto de deterioro económico como el actual, con una inflación y crisis energética que desestabiliza y genera problemas para las familias, estamos a favor de que el Gobierno legisle en favor de las más vulnerables, pero no pensamos que la solución pueda venir de moratorias como la presentada, no va a merecer la pena.
En su lugar, instamos a las propias entidades bancarias: nadie mejor que la banca sabe de las necesidades de sus clientes y cómo mantener su confianza, conteniendo al mismo tiempo los riesgos de mora por impago. Deben agilizar las operaciones de cambio, novaciones y subrogaciones, de hipotecas variables a tipos fijos competitivos. No hay nada mejor para los consumidores que un mercado competitivo que ajuste los precios y case con las necesidades de cada familia.