Ya hay cifras de ayudas directas anunciadas y los afectados con seguro tienen línea directa con el Consorcio, por evento extraordinario
Estamos a la espera de que el Gobierno declare la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, término legal de lo que comúnmente se denomina declaración de zona catastrófica, regulada en la Ley del Sistema de Protección Civil, de 2015. Algo que pedimos desde ASUFIN, es urgente que se articulen ya las ayudas directas.
Su activación es responsabilidad del Consejo de Ministros, que deberá precisar las zonas afectadas concretas, que incluirá áreas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y Andalucía.
A la espera de que se habilite el decreto, lo que la ley prevé es que los ciudadanos podrán solicitar estas ayudas a través de las oficinas que se habiliten.
- Tendrán un plazo de un mes para presentar la solicitud a través del modelo normalizado. Aunque podrá establecerse un plazo mayor al evaluar la magnitud de la catástrofe.
- Los afectados tendrán que mostrar documentos acreditativos, como imágenes y si la vivienda dispone de seguro de hogar y cuál es la entidad aseguradora.
- También se debe especificar si se ha solicitado indemnización al seguro.
Cifras de ayudas directas ya anunciadas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que mañana ya se aprobará un primer decreto de ayudas a los damnificados con 250 millones de euros.
- Mínimo de 6.000 euros por afectado en ayudas directas, exprés, sin burocracia para arreglar las casas o comprar muebles, que se ingresará en pocos días en las cuentas de los afectados.
- Estas ayudas serán deducibles y desde el Instituto Valenciano de Finanzas se van a activar líneas de crédito al cero por ciento de interés para quienes se quieran acoger.
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha anunciado 25 millones de euros, de los que 13 van para carreteras devastadas y 12 para reparar puentes o construir nuevos.
Cobertura para los asegurados
Se puede acudir directamente al Consorcio, a través de la línea especial habilitada: a través de la web www.consorseguros.es o del teléfono 900222665
- El organismo ya se está preparando para el peor de los siniestros que ha tenido que cubrir
- Los beneficiarios tienen que cumplir con el pago en vigor de su póliza y las coberturas que tendrán serán las correspondientes a lo que indican sus pólizas.
La cobertura de tu seguro dependerá de tu póliza, pero hay ciertos aspectos que suelen ser comunes a todos los seguros:
- Daños a la estructura y bienes personales: Los daños en paredes, techos o cimientos suelen estar cubiertos. También muebles, electrodomésticos y otras pertenencias, aunque hay que revisar los límites y las exclusiones.
Gastos de reubicación: Si no puedes vivir en tu casa debido a los daños, algunas pólizas cubren los gastos de alojamiento temporal.
¿Se han roto las lunas de tu coche por la #DANA? ¡Tu vehículo ha sufrido daños?@WonderWomanPSR en @MananerosTVE: "Este tipo de reparaciones tienen unas horas por contrato y si no, te tienen que ofrecer un vehículo de sustitución"
— Asufin (@asufin_) October 29, 2024
!Hay que aplaudir a las aseguradoras que están… pic.twitter.com/iiDRzKoR5J