Los ataques de ransomware son cada vez más frecuentes porque consiguen un beneficio rápido sin dejar huella
Los ciberataques de malware ocurren a menudo en nuestros dispositivos, produciéndonos grandes daños por la sustracción de información que conllevan. Por ello, es imprescindible aprender a defender nuestros dispositivos de ciberataques como es el ransomware.
¿Qué es un ransomware y cómo funciona?
Es un tipo de malware que bloquea los datos o el dispositivo completo donde los ciberdelincuentes a cambio de desbloquearlo solicitan un rescate, generalmente en bitcoins para no dejar rastro. El ransomware a lo largo de los años ha ido ganando importancia, y desde hace un tiempo, se utilizan los datos robados con otros fines, como filtrarlos en internet, operar a tu nombre o atacar a los clientes de tu base de datos, si los tuvieras.
De este modo, los ciberdelincuentes cuentan con esta ventaja, y las víctimas de ransomware acceden en múltiples ocasiones a pagar el rescate que les solicitan.
Por un lado, existe el ransomware de cifrado, donde los datos de las personas son extorsionados y a cambio de recuperarlos se solicita dinero para recibir una clave de cifrado y así descifrar los datos necesarios de recuperación.
Por otro lado, el ransomware de bloqueo de pantalla, donde todo el dispositivo es bloqueado, no pudiendo acceder al sistema operativo si no es con una clave que el ciberdelincuente ha instaurado.
¿Como evitar sufrir estos ataques en un dispositivo?
Lo más importante, es realizar de forma continua una copia de seguridad de los datos en todos los dispositivos de forma frecuente y anticipada a cualquier ataque.
Asimismo, hay que comprobar las aplicaciones que se descargan, y adquirir un software antivirus y de seguridad actualizado, para evitar que accedan a nuestro teléfono con facilidad. Y, realizar campañas antiphising de forma habitual para que bloquee los sitios web maliciosos.
Por último, realiza la verificación de diferentes formas para así administrar tu identidad y acceso mediante tus claves de una forma más compleja y de difícil acceso.
¿Cómo actuar si te piden pagar para recuperar tus datos?
En primer lugar, te recomendamos no pagar a los estafadores, para no contribuir a la propagación de estas ciberestafas. Además, ten en cuenta que aunque accedas a pagar, en ningún caso te verifican que vayas a recuperar tus datos o que finalice el chantaje con la información extraída que ya tienen en su poder.
En segundo lugar, debes resolver el problema técnico del dispositivo infectado desconectando el equipo afectado de la red, vía wifi o cable. A su vez, revisa la copia de seguridad para comprobar qué datos son los que has perdido y hacer un balance de los daños. Y, por otro lado, busca un antivirus destinado a ataques de ransomware, que cada vez son más comunes.
Por último, si lo consideras oportuno por los daños sufridos, puedes interponer una denuncia a las autoridades para certificar la sustracción de datos, ya que en algunas ocasiones, los ciberdelincuentes actúan en tu nombre en distintas operaciones online.
En ASUFIN te recomendamos que cambies tus contraseñas de forma recurrente y no pongas claves fácilmente descifrables, para así evitar sufrir un ataque de ransomware.