No admite la compensación que pretendía la entidad y sobresee la ejecución que amenazaba al cliente
La Audiencia Provincial de Córdoba ha quitado la razón al juzgado de primera instancia y no ha admitido la artimaña de la entidad, en este caso Credifimo, que pretendía compensar lo que tenía que pagar a un cliente por la cláusula suelo anulada con la ejecución de la vivienda, debido al impago. Son procedimientos independientes; ahora lo que toca a la entidad es pagar por el suelo abusivo y ha procedido a sobreseer y archivar la ejecución hipotecaria.
De este modo, los magistrados de Audiencia razonan que “nos encontramos con que lo que realmente indica la entidad de crédito no es que la cláusula suelo no haya sido aplicada sino que los efectos de la cláusula han sido neutralizados”. Sin embargo, “la cláusula suelo se ha aplicado sin perjuicio de que posteriormente se haya pretendido hacer desaparecer los efectos”. Es decir, el banco tiene que asumir que debe resarcir al afectado por un suelo abusivo, con independencia de los efectos por impago que haya podido desencadenar.
Y en consecuencia, revoca la resolución de primera instancia y acuerda el sobreseimiento de la ejecución a favor del cliente, que ha sido defendido por Cabrera Abogados.
Cabe recordar que detrás de muchas ejecuciones bancarias, previas a 2013, existen aún cláusulas abusivas, como el propio suelo, que pueden ser reclamadas aún. Si éste es tu caso, no dudes en reclamar con ASUFIN.
Producto: Cláusulas nulas en ejecución
Instancia: AP 1 Córdoba
Dirección Letrada: Fuensanta Cabrera Salinas
Fecha: 11/09/2023
Entidad: CREDIFIMO