Los afectados, defendidos por un abogado colaborador de ASUFIN, solicitaban la anulación de una serie de cláusulas abusivas, entre las que se encontraba el muy polémico afianzamiento que impone doble garantía en una hipoteca
Una pareja de jóvenes hipotecados ha demandado a CaixaBank por contener su préstamo una serie de cláusulas abusivas, entre ellas un suelo que impedía que los tipos de interés les bajasen del 3,5%, una comisión por reclamación de posiciones deudoras vencidas y los gastos de constitución del préstamo, que han sido restituidos. A esto se añadía la polémica cláusula de afianzamiento solidario, muy habitual en préstamos suscritos por consumidores jóvenes.
Según reza la sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife): «Un aval a un contrato de préstamo que ya contaba con garantía hipotecaria en absoluto puede considerarse definición del objeto principal del contrato (…) pues en definitiva se trata de un préstamo al que se añaden dos garantías, una real, hipotecaria, y otras personales, que podrían subsistir sin tales avales, sin la hipoteca e incluso sin el interés remuneratorio».
Tal y como defendió el abogado colaborador de ASUFIN, la sentencia también establece que supone un «desequilibrio injustificado que perjudica a los consumidores» la «renuncia a los derechos de exclusión, división y orden» ya que coloca «a los fiadores solidarios en una situación semejante a la del deudor principal pese a no serlo». Es decir, la familia de los jóvenes hipotecados pueden ver peligrar los bienes puestos en aval ya que pueden ser hasta en primer orden objeto de ejecución.
Por todo ello, se establece la nulidad de la cláusula relativa al afianzamiento del contrato de préstamo hipotecario, «la cual habrá de tenerse por no puesta, quedando eliminada del contrato». Un punto del fallo emitido por el magistrado que desde ASUFIN consideramos que va en la línea de atender los derechos de los consumidores, no sólo de los jóvenes hipotecados demandantes sino también los de sus familiares.
PRODUCTO: Suelo / Gastos / Afianzamiento solidario
ABOGADO: Andrés Roda Hernández
TRIBUNAL: Juzgado de Primera Instancia nº1 de San Cristóbal de la Laguna
BANCO: CaixaBank
FECHA SENTENCIA: 13.12.2019
Un comentario
Mi más sincera enhorabuena a los afectados, a Asufin, a su Abogado y Procurador por esta excelente defensa. CaixaBank ya podría presumir menos de la «Obra Social de la Caixa» y respetar más a sus clientes. Me pongo en la piel de esta pareja afectada y me imagino las noches sin dormir por este abuso.
Aunque a veces se critique a la Justicia Española (no hay nada perfecto) esta sentencia es el ejemplo de un trabajo bien hecho. Quiero Felicitar a su Señoría porque detrás de las cláusulas abusivas de los Bancos hay clientes desesperados, avalistas arruinados y mucho, mucho sufrimiento. Hay muchas personas que no aguantan el sentirse engañados o estafados con las cláusulas suelo, hipotecas multidivisas, depósitos estructurados, etc. que terminan por quitarse la vida.
A mí entender estos son los verdaderos Jueces Estrella de la Justicia Española y Europea.