La marcha de hoy pretende visualizar el desamparado en el que se encuentran los afectados por GEROA, ante la negativa de poder reunirse con la entidad y frente a las promesas incumplidas por parte del órgano supervisor, el propio Gobierno
Los afectados por la por la Entidad de Previsión Social Vasca (EPSV) GEROA han marchado hoy por las calles de Donosti para denunciar la situación de desamparo en la que se encuentran. Piden al Gobierno vasco, que es el órgano supervisor de todas las entidades que operan en Euskadi, que intermedie en una solución al problema y exigen a GEROA EPSV que se siente a hablar con ellos.
Esta protesta pública, que pretende visualizar el hartazgo y desesperación en la que se encuentran, responde a la falta de respuesta del Gobierno vasco y promesas incumplidas, así como ante la sorprendente y continua negativa de la entidad de reunirse con nuestros representantes. Cabe señalar que se le ha ofrecido, en repetidas ocasiones, acreditar documentalmente la representación de los trabajadores que, sólo hasta que se han iniciado los juicios, se ha llegado a saber qué personas concretas la ostentaban.
Los trabajadores afectados han recibido el apoyo de Podemos Euskadi, que han explicitado con la presencia de cargos del Parlamento Vasco, Juntas Generales y algunos ayuntamientos gipuzkoanos en la manifestación.
Representamos a 1.626 afectados y ha presentado ya 108 reclamaciones individuales contra GEROA ante los juzgados de lo Laboral de Gipuzkoa, Álava, Vizcaya y Cantabria en favor de una parte de los afectados a los que representa.
Cada uno de los primeros reclamantes manifiesta por escrito que hasta hace tres o cuatro años desconocían el hecho de que una vez se jubilasen no se les permitiría rescatar la totalidad o mayor parte de sus ahorros. Estas demandas hacen hincapié en el hecho de que los estatutos tienen “la consideración de clausulado de adhesión ya que imponen la obligación de realizar aportaciones a GEROA de acuerdo con las condiciones generales que la misma tiene redactadas para todos los demás asociados de GEROA”.