Desde ASUFIN te traemos algunas claves para que puedas ahorrar en tu cocina a través de un consumo más eficiente
Si cambias algunos hábitos en tu cocina para tirar la mínima cantidad de comida y hacer un uso eficiente de tus aparatos y electrodomésticos, podrás ahorrar algo de dinero y optimizar tu consumo.
Por ello, en ASUFIN hemos reunido algunos trucos para que puedas explotar al máximo este espacio de la casa.
Haz listas y planifica tus comidas
Planificar tus comidas es la mejor forma de comprar solo lo que necesitas y acercarte a un consumo óptimo, evitando así tirar alimentos por haber comprado de más. Como valor añadido, podrás llevar un mayor control de tu alimentación con un simple vistazo y asegurarte de que tu dieta es rica y variada.
Compra productos de temporada
Puede parecer obvio, pero es posible que en algunos momentos te dejes llevar por ciertos antojos y acabes comprando, por ejemplo, fruta que está fuera de temporada. Esto hará que la fruta te salga más cara y que, probablemente, su sabor sea peor.
Limpia y ordena tu congelador
Congela la comida en cantidades adaptadas a los comensales para así no descongelar una ración excesiva. Si no puedes saber cuántos seréis para comer, guarda preferentemente la comida en raciones pequeñas. Además, si limpias y quitas el hielo de las paredes del congelador reducirás su consumo energético.
Conserva los alimentos correctamente
Utiliza técnicas de conservación de los alimentos para mantenerlos en perfecto estado durante más tiempo. Por ejemplo, envasar al vacío es una gran alternativa si tu congelador está lleno, alargando entre 3 o 4 veces más la conservación de los alimentos.
Comprueba tu alacena
Si compruebas lo que tienes en la despensa evitarás que se te pierda algún alimento sin saberlo. Una buena forma de facilitar esta tarea es poner en la parte delantera de tu alacena aquellos alimentos cuya fecha de caducidad esté más cerca.
Utiliza aparatos que consuman menos
No todos los electrodomésticos o aparatos consumen lo mismo. Por ejemplo, la olla exprés y el microondas son alternativas de menor consumo a la olla convencional y el horno, respectivamente. Utilízalos cuando puedas para ahorrar en tus facturas.
Aprovecha la comida
Intenta siempre sacarle el máximo provecho a tus compras. Cuando compres brécol, usa las hojas para hacer caldo. Si tienes fruta a punto de pasarse, úsala para hacer una tarta o una macedonia. Si te ha sobrado pan del día anterior, haz migas o torrijas.
Usa tu cocina de manera eficiente
Con algunos pequeños pasos puedes usar tu cocina de manera más eficiente. Si tapas la olla mientras cocinas te hará ahorrar energía. Además, evita usar fuegos que sean demasiado grandes en comparación con la olla para que así no se desperdicie calor. También, cuando hiervas agua, usa solo la cantidad que necesites.
Otro truco es apagar la cocina minutos antes de que acabes de cocinar, ya que así podrás utilizar el calor residual para acabar de cocinar tus platos.