Internet es una fantástica herramienta que nos ayuda en nuestro día a día. Muchos procesos y sistemas se están digitalizando y el uso de internet se está extendiendo a pasos agigantados, llegando cada vez a más capas de la población.
Como toda herramienta de tal magnitud, Internet también conlleva ciertos riesgos cuando lo utilizas, especialmente para los usuarios más vulnerables, como es el caso de los más jóvenes. Por ello, es importante tomar medidas de ciberseguridad que aseguren que hacemos un uso seguro cuando explotamos las posibilidades que nos ofrece la red.
Desde ASUFIN hemos reunido algunas medidas para proteger a aquellos usuarios más jóvenes cuando usen dispositivos conectados a Internet de delitos como el pharming o de aquellos realizados en redes sociales.
Habla con ellos sobre seguridad
Es importante que los niños sepan cómo protegerse a sí mismos y a sus datos personales cuando estén en línea. Enséñale a no compartir información personal, como su nombre, dirección o número de teléfono, con extraños en línea. La precaución es una de las mejores armas para protegerte cuando navegas por internet.
Configura la privacidad en sus dispositivos y cuentas
Asegúrate de configurar la privacidad de las cuentas y dispositivos que uses para proteger la información personal. Actualmente, todas las aplicaciones y herramientas cuentan con diferentes opciones que te permitirán ajustarla y hacerlas más seguras.
Establece reglas de uso
Establece normas para el uso de Internet en casa y fuera de ella, como el tiempo máximo que pueden pasar en línea o a qué sitios y aplicaciones pueden acceder. Los programas de control parental son una buena herramienta, ya que te permiten bloquear o restringir el acceso a ciertos sitios web o tipos de contenido.
Supervisa el uso de Internet
Aunque es importante darle a los niños cierta privacidad, es fundamental que supervises el uso que hacen de Internet para asegurarte de que están seguros y no están expuestos a contenido inapropiado para su edad.
Enséñales a reconocer y evitar el ciberacoso
Algunas dinámicas en las relaciones personales pueden resultar confusas para los niños y preadolescentes. Ayúdales a reconocer y evitar el ciberacoso, diciéndoles incluso a quién acudir si se sienten acosados o han visto alguna actitud censurable.
Mantén los dispositivos actualizados
Asegúrate de mantener los dispositivos y programas actualizados con la mayor frecuencia posible, ya que te ayudará a proteger a quien los use de posibles vulneraciones de seguridad.