»La AP1 de Salamanca ha condenado a Bankinter aplicando la sentencia del TJUE que considera abusivas las hipotecas multidivisa por falta de transparencia
El Banco basaba su apelación en las discrepancias entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo en lo referente a la complejidad del producto

 

El 20 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaraba abusivas las cláusulas multidivisa por falta de transparencia. Apenas nueve días después, la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Salamanca  ha resuelto una apelación basándose en esta sentencia.

Los afectados son una pareja salmantina que en 2007 buscó financiación para adquirir su primera vivienda y acudió a Bankinter. El empleado les escribió en un papel cuál sería su cuota en euros, yenes y en francos suizos. Como quiera que en francos se ahorraban 120 euros al mes, optaron por esta modalidad multidivisa. Además, Bankinter fue la única entidad que no les exigió aval para concederles el préstamo.

La pareja suscribió una hipoteca por 192.000 euros a 30 años. Tras pagar durante nueve años sus cuotas, lo que debían al banco era 219.000 euros. El primer juicio se celebró el 1 de febrero de 2017 y en ese momento su deuda era de 214.000 euros.

El Juzgado de Instrucción nº6 de la ciudad del Tormes les dió la razón y condenó a Bankinter a recalcular la hipoteca en euros. La entidad recurrió argumentando que este producto no era complejo, y que había que aplicar la sentencia del TJUE y no la del Supremo.

El tribunal de la Audiencia, sin embargo, cree que no se han aportado pruebas que demuestren que la entidad informó de forma clara y precisa a los afectados de los riesgos de esta contratación. Del mismo modo, argumenta que los dos tribunales superiores tienen un fin común que es la protección de los consumidores. En este punto, no son incompatibles, sino complementarios.

El juez cita una sentencia del tribunal europeo donde establece que la garantía de transparencia no es sólo gramatical, sino de comprensión: el usuario tiene que entender los riesgos de lo que contrata.

El TJUE deja clara la exigencia de una redacción clara, comprensible y transparente

Pero, además, y esto es lo novedoso, el tribunal suma a su argumentación la reciente sentencia del TJUE del 20 de septiembre. En dicha sentencia se declaran abusivas las cláusulas multidivisa por falta de transparencia. Para los jueces, esta sentencia deja claro que es el juez nacional el que debe verificar si el consumidor habría aceptado esa cláusula si el profesional le hubiera tratado de manera leal y equitativa.

Esperamos que ésta sea la primera de muchas sentencias con esta argumentación. Ahora los jueces tienen mas armas para defender a los consumidores. Ya sólo queda que el próximo pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre esta cuestión siga el camino del tribunal europeo para evitar polémicas innecesarias.

Desde ASUFIN nos alegramos mucho de este éxito que, como siempre decimos, es de todos. Y seguimos animando a todos los afectados a que planten cara de forma activa a los abusos bancarios.


Dirección Letrada: Sergio Baz Barrios
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista
Pdf: S_170928_BANKINTER_AP1_SALAMANCA_CONFIRMA_170210_JPI6_HMD_PART_SIN