»La juez de Illescas condena a la entidad a referenciar la hipoteca en euros y a abonar las comisiones cobradas para el cambio de moneda
»El matrimonio contrató la hipoteca en 2007 buscando unas cuotas adecuadas a sus ingresos y terminó asfixiado por la subidas y con sus cuentas bloqueadas

El Juzgado de Instrucción Nº 2 de Illescas acaba de dar una inmensa alegría a dos socios de ASUFIN  al estimar su demanda contra Bankinter. La sentencia declara nula la cláusula multidivisa y ordena referenciarlo todo en euros. Además, condena al banco a abonar lo cobrado por los gastos y comisiones de cambio.

Una teleoperadora y un conductor, una pareja que decidió un día cambiar su hipoteca en euros por una en francos, empieza a respirar. El matrimonio, que había comprado su vivienda habitual y solicitó una multidivisa para poder hacer frente a las cuotas, nunca imaginó el calvario que padecería.

No lo imaginó porque todo fueron ventajas a la hora de contratar. Los comerciales les abordaron y en Bankinter se cerró el acuerdo. Bastaron 45 minutos para que los empleados del banco les pusieran al día en este tipo de producto complejo. Todo fue dicho de palabra, pero ellos nunca olvidarán cuando les aseguraron que el franco suizo era un moneda mas estable que el dolar y que era muy difícil que se depreciara.

Bankinter sólo empleó 45 minutos para explicarles las bondades de contratar en francos: eran mas estables que el dolar y no existían riesgos

Pero la realidad fue muy distinta. No mucho tiempo después de contratar su nueva hipoteca, las cuotas comenzaron a subir de forma constante hasta convertirse en una losa para la pareja. Aunque hicieron un tremendo esfuerzo para no incurrir en impagos, pasaron por el calvario de tener sus cuentas bloqueadas. Sufrieron un enorme desgaste emocional y buscaron ayuda en ASUFIN.

La asociación les puso en contacto con uno de nuestros abogados colaboradores que  presentó demanda contra la entidad. En el escrito destacó la omisión de información de Bankinter en lo relacionado con el riesgo del producto. Esta falta de transparencia evitó que los afectados fueran conscientes de lo que contrataban.

No se les entregó ningún folleto, ni se les hizo simulación alguna y la entidad no tuvo en cuenta el perfil de los afectados. Si a esto se une que no se les informó de las previsiones de evolución de la divisa exitió una falta grave de transparencia y abusividad. El letrado alegó también error de vicio en el cosentimiento.

La prueba pericial acreditó que este producto es complejo y de difícil comprensión para una persona no experta en la materia, y  que conlleva un riesgo elevadísimo. Puso de manifiesto que en estas hipotecas las pérdidas de los clientes se transforman en beneficios para los bancos, motivo por el que se comercializan.

La juez estimó que Bankinter no acreditó haber obrado con la diligencia que legalmente le viene impuesta de informar a su cliente, con la claridad y exactitud que le es exigible.  Este déficit de información evidente impidió a los afectados evaluar con criterios claros las consecuencias económicas posibles.

Por tanto, estima integramente la demanda y declara la nulidad parcial del préstamo en lo relativo a la cláusula multidivisa. Condena a Bankinter a referenciar la cantidad adeudada en euros después de restar al importe prestado las cantidades amortizadas con sus intereses. El préstamo será en euros y el tipo de interés el Euribor mas el diferencial pactado de 0,50 puntos.

Del mismo modo condena a BANKINTER a devolver los gastos y comisiones de cambio aplicadadas y soporte los gastos que pudieran derivarse de ello.

En los casos de Hipotecas multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Este triunfo de nuestro abogado colaborador Jesús Cava Martínez es un paso mas de ASUFIN para acabar con los abusos bancarios. Felicitamos al letrado y a los socios de Illescas por este éxito que todos en la asociación celebramos como propio. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada


Dirección Letrada: Jesús Cava Martínez
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perito: Israel Barroso López
Perfil: Minorista
Pdf: S_170925_BANKINTER_JPI02_ILLESCAS_HMD_ASUFIN_SIN