» El Banco Santander recomendó a su cliente cancelar su hipoteca anterior para que se pasara a un préstamo “más barato”: la hipoteca multidivisa
» La entidad condenada a recalcular la deuda en euros desde el inicio con intereses

El afectado, socio de ASUFIN, ya tenía una hipoteca en 2004 con el Banco Santander y fue este mismo quien le recomendó contratar una escritura de préstamo en divisas. La financiera le aseguró que los intereses a pagar serían más bajos y que esta operación le supondría un gran ahorro. De este modo, firma en diciembre de 2007 su préstamo por importe de 165.749,81€ referenciado a yenes japoneses. Una hipoteca destinada a la adquisición de un inmueble (vivienda y local). El afectado es un camarero que trabaja como autónomo regentando un negocio de hostelería.

Según el banco, intentó disuadir a su cliente de contratar esta hipoteca. Así, en el juicio, el testigo de la entidad afirmó que éste “estaba muy puesto con el tema”, “lo tenía muy claro” o que “lo decidió todo”. Afirmaciones que no se sustentaban en prueba documental alguna, por lo que para el juez este testimonio no tuvo validez.

No consta que el cliente fuese informado de que variase el tipo de interés y ni mucho menos de la fluctuación de la divisa. Hecho importante ya que supone el recálculo constante de la deuda. Un peligro que conlleva que, pese a pagar puntualmente las cuotas, el principal pueda ser superior a la cantidad prestada.

Como consecuencia de la suscripción de la “hipoteca multidivisa”, la pérdida económica para el afectado ha sido de 62.335,40€.

En consecuencia, el juez estima la demanda de ASUFIN en defensa de su socio por falta de transparencia y abusividad. Considera abusivas las cláusulas multidivisa y la de interés de demora. Se declara la nulidad total de la opción multidivisa, por lo que esta deberá ser eliminada del préstamo. El banco deberá recalcular el préstamo y rehacer los cuadros de amortización aplicando el Euribor. Todo ello con imposición del pago de costas al banco.

Desde ASUFIN felicitamos a nuestros abogados Fernando Gavín y Loleta Linares por este éxito que todos hacemos nuestro. En este tipo de productos es muy importante contar con los profesionales adecuados y por eso ponemos especial cuidado en la elección de nuestros colaboradores.


Dirección Letrada: Fernando Gavín /Loleta Linares
Perito: Enrique Mestre
Banco: Banco Santander
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio de ASUFIN
Pdf: S_170915_BSANTANDER_JPI3_MADRID_HMD_ASUFIN_AUTONOMO_SIN