Hipoteca Multidivisa: ASUFIN gana a Caixa Catalunya en Coslada

» Un bombero y una administrativa, socios de ASUFIN ganan al banco que les colocó una multidivisa
» Caixa Catalunya, ahora BBVA condenada a recalcular el préstamo desde el inicio en euros

Los afectados, socios de ASUFIN, ya tenían una hipoteca anterior con Caja Madrid, pero tras el ofrecimiento del director de una sucursal de Catalunya Caixa, deciden cambiar, contratando una hipoteca multidivisa en noviembre de 2006. El préstamo estaba referenciado en yenes y lo era por un importe de 150.000€

Dicho ofrecimiento se hizo cuando el afectado acudió a la entidad a pagar un recibo en ventanilla. Tras esta oferta, se produjo una sola reunión de menos de una hora donde se explicó en qué consistía esta nueva hipoteca. El director lo vendió como una bajada de cuota y jamás advirtió de la volatilidad que podía tener este préstamo: una deuda que no deja de aumentar pese a pagar puntualmente la cuota.

El testigo de la entidad bancaria señaló que fueron ellos quienes ofrecieron esta novedosa modalidad de préstamo. No obstante, no sabe determinar si se informó a los clientes de las consecuencias de contratar en una moneda extranjera. En este sentido, dicho empleado desconocía el funcionamiento y los riesgos de este préstamo.

 

Por todo esto, la juez considera que la entidad financiera no ha obrado con diligencia para con sus clientes. No ha informado con claridad y la exactitud que le viene impuesta por ley. Así, determina la multidivisa como una “cláusula modelo estereotipada”, no adaptada a las circunstancias concretas de cada cliente. Por último, señala que la información recibida por los demandantes fue incompleta y sesgada.

En consecuencia, se tendrá por no puesta la cláusula multidivisa declarándose su nulidad; siendo su efecto la consideración de que la cantidad adeudada sea el saldo restante de la hipoteca referenciado a euros. En virtud de esto, el préstamo operará en euros y referenciado al Euribor. El capital pendiente de amortizar es el resultante de disminuir al principal la cantidad amortizada. Todo ello con condena en costas a la entidad financiera, ahora BBVA.

En los casos de Hipotecas multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Este triunfo de nuestro abogado colaborador Fernando Marín Riaño es un paso mas de ASUFIN para acabar con los abusos bancarios.


Dirección Letrada: Fernando Marín Riaño
Perito: David Muntané
Banco: Catalunya Caixa, ahora BBVA
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170928_CCAT_BBVA_JPIEI6_COSLADA_HMD_ASUFIN_SIN