» Los afectados por BANCO DE CAJA ESPAÑA, CEISS, KUTXABANK, ING BANK y DEUTSCHE BANK,  más los de LIBERBANK, IBERCAJA, CAJA MAR Y U.C.I tienen algo menos de dos meses para sumarse a las dos colectivas. 
» Tras la admisión a trámite de esta tercera demanda y la ampliación de la segunda, las entidades que ASUFIN lleva a los tribunales para anular las cláusulas de gastos son 16.

Los consumidores que hubiesen firmado una hipoteca con BANCO DE CAJA ESPAÑA, CEISS, KUTXABANK, ING BANK, DEUTSCHE BANK, LIBERBANK, IBERCAJA, CAJAMAR y U.C.I tienen algo menos de dos meses para adherirse a la demanda colectiva. Estas demandas se hacen  para lograr la anulación de la cláusula y la restitución de las cantidades indebidamente cobradas (Notario, Registro de la Propiedad, impuesto de actos jurídicos documentados, verificación de la situación registral, tasación y gestoría).

⎯         Los juzgados españoles tienen ahora sobre sus mesas más de 8000 reclamaciones de gastos de hipoteca. Según el banco de España, podrían alcanzar la cifra de 30.000 al terminar el año.

⎯         Ya fueron admitidas a trámite dos demandas colectivas contra BANCO SANTANDER, CAIXABANK, BANKIA, BANCO SABADELL, BANKINTER, BANCO POPULAR, BANCO PASTOR Y ABANCA.

Los gastos reclamados son el Arancel del Notario, el del Registro de la Propiedad, el  Impuesto de actos jurídicos documentados, la verificación de la situación registral, tasación y gestoría. Además de los gastos iniciales de constitución de la hipoteca, se reclaman también a los de su modificación, subrogación y cancelación

Las tres demandas colectivas sobre gastos de hipoteca admitidas a trámite, junto con la ampliación de la segunda, permiten a todos los perjudicados reclamar frente a las siguientes entidades: BANCO SANTANDER, CAIXABANK, BANKIA, BANCO SABADELL, BANCO PASTOR, S.A., BANKINTER, S.A., BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A., ABANCA CORPORACION BANCARIA SA, LIBERBANK, IBERCAJA, CAJAMAR , U.C.I, BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES SALAMANCA Y SORIA (CEISS), KUTXABANK, ING BANK Y DEUTSCHE BANK.

  1. Juzgado Mercantil 9 de Madrid – Admitida a trámite. .
    BANKINTER, BANCO POPULAR, BANCO PASTOR Y ABANCA.
    Ampliada a LIBERBANK, IBERCAJA, CAJAMAR Y UCI.
  2. Juzgado Mercantil 2 de Madrid – Admitida a trámite.
    BANCO SANTANDER, CAIXA BANK, BANKIA Y BANCO SABADELL
  3. Juzgado Mercantil 11 de Madrid – Admitida a trámite.
    BANCO CAJA ESPAÑA, CEISS, KUTXABANK, ING BANK Y DEUTSCHE BANK.

Toda la banca se somete al juicio de los consumidores que podrán hacer valer sus derechos y dar la vuelta a las prácticas abusivas con las que han tenido que comulgar en los últimos tiempos.

El Juzgado Mercantil Nº 11 ha trasladado al fiscal esta decisión para que valore la posibilidad de su personación en la causa. También ha pedido a ASUFIN que haga llamamientos para que se unan el mayor número posible de afectados en los próximos dos meses. Del mismo modo, el Juzgado Mercantil Nº 9 de Madrid, que ha ampliado la segunda demanda admitida a trámite el 28 de junio, ha llamado al proceso a los interesados y les da dos meses para personarse en la causa contra LIBERBANK, IBERCAJA, CAJAMAR y UCI.

En diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró abusivas las cláusulas de atribución de gastos hipotecarios en exclusiva al consumidor, ordenando al BBVA que dejara de aplicarlas.  El BBVA se negó a compensar a los afectados y retó a sus clientes a acudir a los tribunales. ASUFIN recogió el guante y su presidenta, Patricia Suárez, mostró entonces su perplejidad: “Cuando leo que el BBVA le dice a un usuario que “en ningún caso la declaración de nulidad de esta cláusula supone que el banco tenga que asumir de manera automática tales gastos”, me lleno de indignación. La nulidad de una cláusula por una acción de cesación implica la restitución íntegra del dinero tal y como dejó claro el TJUE el pasado diciembre. Si un banco no cumple lo que dicta el Supremo se convierte en un antisistema que no quiere que las cosas funcionen. No quiero pensar lo que le pasaría a un ciudadano si hiciera caso omiso a algún fallo de un alto tribunal”.

Suárez lamentó que “Las entidades no se estén dando por aludidas y sigan obligando a sus clientes a hacerse cargo de todos los gastos de formalización de la hipoteca. Ellos nos han llevado a acudir a los tribunales para que sea la justicia quien erradique de una vez estos abusos”.

ASUFIN ha interpuesto tres demandas colectivas contra todas las entidades financieras para que cesen en el uso de estas cláusulas abusivas y que se indemnice a los perjudicados por el importe total desembolsado.

La estrategia procesal que se ha seguido es la de que una única demanda agrupe a varias entidades, “para no colapsar los juzgados ni ralentizar el procedimiento judicial”, explica el letrado Agenor Gómez, experto en acciones colectivas. La nulidad se pide por el desequilibrio que los bancos han puesto a su favor en todo lo relativo a gastos. Agenor Gómez denuncia que “han trasladado al consumidor costes que legalmente corresponden a las entidades”.

Patricia Suárez es partidaria de que los ciudadanos se sigan uniendo contra estas prácticas abusivas: “No hay que replegarse, hay que actuar, y ahora, con la admisión a trámite de las demandas contra las 16 entidades, son muchos millones de ciudadanos los que pueden y deben exigir sus derechos ”.

Teniendo en cuenta que el total de afectados se acerca a los 8 millones en toda España, ASUFIN ha creado un apartado específico en su web, un correo electrónico gastos-hipoteca@asufin.com y también se puede contactar en el teléfono 915 327 583

 

OTROS MEDIOS

El Mundo

La Vanguardia

Telecinco

Europa Press

Cuatro

Efe

El confidencial

Eldiario.es

Finanzas.com (1)

Finanzas.com (2)

Finanzas.com (3)

Expansion (1)

Expansion (2)

El Economista (1)

El Economista (2)

El Economista (3)

Bolsamanía

Norbolsa

La Rioja

La Verdad.es

El Norte de Castilla

El Día de Tenerife

Diario Vasco

Intereconomía

Diario Abierto