Noticias

Entidades / BBVA

IRPH: BBVA reacciona a la Colectiva de ASUFIN enviando cartas disuasorias a los afectados

» BBVA propone sustituir el índice IRPH por otro similiar o por el Euribor, añadiéndole un diferencial de complejo cálculo
» De aceptar la propuesta,  los usuarios deberán asumir todos los costes procedentes del cambio de escritura

Desde que el pasado 4 de septiembre el Juzgado de lo Mercantil núm. 2 de Bilbao admitiera a trámite la demanda colectiva interpuesta por ASUFIN, Asociación de Usuarios Financieros, contra BBVA por la comercialización de hipotecas referenciadas al índice IRPH, los afectados están recibiendo noticias del banco.

La curiosa coincidencia puede que no sea tal. Lo cierto es que a raíz de la admisión a trámite de la demanda, el BBVA ha dado un paso adelante poniéndose en comunicación con los usarios que tienen su hipoteca con un IRPH: un índice que les tiene sometidos a un tipo fijo desproporcionado, si lo comparamos con los tipos actuales.

En la carta se les propone sustituir el referido tipo fijo por un IRPH Conjunto de Entidades, o bien por un Euribor. En ambos casos tendrían que sumarle un diferencial calculado mediante una compleja fórmula aritmética. Cada caso requerirá de un cálculo, por lo que el Banco de España ha facilitado un programa de ayuda,  cuyo enlace pueden consultar aquí: https://app.bde.es/gnt/diferencial.html#/calculoDiferencial

Además, en el supuesto de elegir el tipo Euribor, el interesado asumirá los gastos de notario, registro y fiscales. El argumento del BBVA es que deberá modificarse la escritura del préstamo y ello supone “una modificación de las condiciones pactadas inicialmente”. Es decir, el banco no es responsable de nada y, por tanto, no asume el coste.

¿Qué hacer, entonces, con las hipotecas del BBVA con IRPH?

Recordemos que esta demanda, que ha contado con el asesoramiento jurídico de Col.lectiu Ronda, se interpone en representación de más de 200 afectados e incluye, además de las hipotecas de BBVA, las comercializadas por las antiguas Caixa Catalunya, Caixa Manlleu, Caixa Manresa, Caixa Terrasa, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona y Banca Catalana, entidades todas ellas absorbidas por BBVA.

Por tanto, antes de tomar cualquier decisión al respecto, recomendamos a todos los socios de ASUFIN y a todos los afectados, que valoren todas las opiniones.  Para Oscar Serrano, abogado y asesor en la demanda, es un engaño al consumidor, pues: “como es sabido los tipos de referencia Euribor actualmente se encuentran sustancialmente más bajos que el IRPH Conjunto de Entidades. Y tanto si el consumidor escoge uno como el otro, en ambos casos supone “una modificación de las condiciones pactadas inicialmente”. Además, aunque nada impide que en ambos casos esa modificación pueda hacerse en documento privado, curiosamente esta posibilidad sólo la conceden si el interesado opta por el IRPH”.

Patricia Suárez, Presidenta de ASUFIN, cree que “el BBVA, lejos de restablecer la tranquilidad de sus clientes, insiste en mantenerlos abusando de su confianza”. Y no duda al valorar esta oferta: “Es inaceptable”.

Para Serrano es evidente que con esta propuesta el BBVA busca disuadir al afectado para que opte por el Euribor: “Los referidos gastos de tramitación que deben pagar los que se acojan a esta solución pueden llegar a ser bastante elevados. Se trata de un engaño más, camuflado bajo una falsa apariencia negociadora. Una estrategia de marketing”.

 

BBVA NO QUIERE DEVOLVER LAS DIFERENCIAS COBRADAS DE MÁS NI RECONOCER EL CARÁCTER ABUSIVO DEL TIPO DE REFERENCIA IRPH INICIAL

 

¿Por qué ofrece el BBVA esta alternativa?

Llegados a este punto, hay que explicar que existen ya numerosas sentencias judiciales siguiendo el criterio de las autoridades europeas que coinciden en señalar que los antiguos índices IRPH-Cajas e IRPH-Bancos (que se usaron para calcular los intereses de más de medio millón de préstamos hipotecarios suscritos en todo el Estado español) merecen la consideración de cláusula abusiva. Esto implica que deberían ser nulos, con la consiguiente devolución de los importes pagados en aplicación de esta cláusula, que no son pocos. Así mismo, está previsto que en los próximos meses el Tribunal Supremo se pronuncie precisamente sobre la transparencia de esta cláusula.

Por ello insistimos en que todas las personas interesadas en participar en la referida demanda colectiva pueden hacerlo, adhiriéndose a la misma en cualquier momento, a través de la página web www.reclamairph.com creada para recoger los datos y la documentación necesarias para interponer la reclamación particular.

Oscar Serrano es partidario de la fórmula de la demanda colectiva porque “no sólo facilita el trámite procesal de la reclamación sino que otorga fuerza a nuestras reivindicaciones, disipa el riesgo de hacer frente al pago de costas judiciales y abarata de forma más que significativa el coste de ejercer el derecho de tutela judicial de forma individual”.

La demanda contra BBVA por la comercialización de IRPH es la segunda de este tipo interpuesta por ASUFIN. La primera se llevó a cabo el pasado 6 de febrero en representación de más de 250 clientes de CaixaBank, en este caso ante los Juzgados de Barcelona.


Carta enviada por BBVA a afectados IRPH