» La hipoteca multidivisa del Banco Popular es declarada nula por falta de transparencia
» La entidad no informó en ningún momento de que la deuda podría aumentar pese a abonar puntualmente las cuotas

Los afectados, ella azafata y él comercial en el momento de la contratación, ya tenían una hipoteca con Caja Madrid. No obstante, tras recibir ella información a través de su sindicato , acceden a contratar una hipoteca “más conveniente” con el Banco Popular. En consecuencia, suscriben el 09/10/2008 un préstamo de 235.000€ referenciados a yenes japoneses. Ambos desconocían que la tendencia del Euribor había sido bajista y no alcista. Así, desconociendo que la divisa no les supondría ningún ahorro, y tras la imposibilidad de seguir abonando su cuota, acceden a una novación para poder así obtener una carencia. En toda la vida del préstamo no se realizó ningún cambio de divisa.

Por su parte, la entidad argumenta que ambos fueron informados por el sindicato de ella; y que su desconocimiento se funda en una ignorancia impostada. Esto es porque ambos acudieron al Popular para beneficiarse de las ventajas que se ofrecían en ese momento su colectivo profesional. En este sentido, manifiestan que claramente se advertía en la escritura sobre los riesgos de este préstamo.

A este respecto, y tras el análisis de la escritura, la “advertencia” a la que hace referencia la entidad es muy diferente. Eso tes porque se hace constar que la sustitución de la divisa no supondrá “en ningún caso” la elevación del importe del préstamo. Además, tanto el testimonio de los afectados como el de los empleados del banco pudieron acreditar que el Popular hubiese proporcionado a los consumidores información precisa e individualizada.

En consecuencia, el juez estima la demanda de ASUFIN en defensa de sus socios por falta de transparencia. Así, el capital pendiente es el resultante de disminuir al principal la cantidad amortizada en concepto de principal e intereses. La hipoteca se recalculará en euros y el banco deberá abonar a los afectados lo percibido en exceso. Todo ello con imposición a la demandada de las costas .

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestro abogado colaborador Fernando Marín Riaño por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Fernando Marín Riaño
Perito: Enrique Mestre
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170731_BPOPULAR_JPI3_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN