» LOS SOCIOS DE ASUFIN, UNO DE ELLOS DESEMPLEADO DESDE 2010, PIDIERON 150.000 EUROS EN YENES Y TERMINARON CON UNA DEUDA DE 230.000 EUROS POR IMPAGO
»LA JUEZ ANULA LA CLÁUSULA MULTIDIVISA Y REQUIERE AL BANCO A RECALCULAR EL IMPORTE EN EUROS EN 20 DÍAS, SIN INTERÉS MORATORIO

ASUFIN ha conseguido parar una ejecución bancaria que iba a dejar a una pareja sin su hogar por falta de pago. El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Torrejón de Ardoz ha considerado nula la cláusula multidivisa por abusiva y ha dado un plazo de veinte días a Bankinter para recalcular la deuda en euros.

Cuando dos socios de ASUFIN contrataron su hipoteca multidivisa, creyendo que de ese modo podrían pagar su casa con más holgura, no imaginaban el final de la historia.

La pareja, ella administrativa en la administración madrileña y él oficial de segunda en un almacén, siguieron los consejos de Bankinter en 2007 y pidieron un crédito en yenes. Ninguno de los dos tenía conocimientos financieros y aseguran que nadie les dijo que el dinero prestado también podría variar, al igual que los intereses.

En cinco años sufrieron pérdidas superiores a 87.000 euros

La crisis, como a tantos, les afectó. Él perdió su empleo al tiempo que los yenes se revalorizaron. En 2012, ante las subidas de su cuota, pactaron con el banco un cambio de yenes a euros: 5 años después su deuda ascendía a 196.704,64. Si a este incremento le sumamos lo ya pagado por sus cuotas, sus pérdidas eran superiores a 87.000 euros.

El 27 de junio de 2014 la pareja dejó de pagar su cuota y ocho meses después Bankinter dio por vencido anticipadamente el crédito, reclamando el total del capital más el interés moratorio. Los gastos de costas de la ejecución con los intereses ascendían a mas de 53.500 euros.

Desde ASUFIN se inciaron los trámites para evitar que la pareja se quedara sin casa y presentaron un escrito de oposición a la ejecución hipotecaria. Alegaban abusividad en las cláusulas de interés de demora y vencimiento anticipado, así como en la de multidivisa.

La juez entiende que efectivamente hay abusividad en multidivisa, habida cuenta de que el perfil de los afectados no es el adecuado para este tipo de productos: no existe correspondencia entre los riesgos que asumen los usuarios ante la fluctuación de la moneda y los servicios que presta el banco por ello; carece de transparencia e incumple la ley del mercado de valores en lo referente a productos complejos.

El Auto anula la cláusula, obliga a Bankinter a considerar el préstamo en euros (se entregaron 150.000 euros, no yenes), y a recalcular todas las amortizaciones desde el inicio del contrato. El recalculo de la deuda debe excluir cualquier tipo de interés moratorio.

Así mismo, concede 20 días a la entidad, bajo apercibimiento de sobreseimiento de la ejecución, para hacer este recálculo y poner las cuentas al día.

Todos los miembros de ASUFIN celebramos este éxito de nuestros abogados colaboradores Fernando Gavín y Loleta Linares que han conseguido devolver la esperanza a nuestros dos asociados. Cada vez que una entidad bancaria es condenada por abusos  nos vamos acercando al objetivo de transperencia que queremos par todos los ciudadanos.


Dirección Letrada: Fernando Gavín y Loleta Linares
Perito: Enrique Mestre
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular / Socio Asufin
Pdf: A_170719_BANKINTER_JPI5_TORREJON_ARDOZ_EJEC_HIPOT_HMD_ASUFIN_SIN