Noticias

Asufin

HIPOTECA MULTIDIVISA: ASUFIN logra anular una cláusula multidivisa por abusividad

» Los asociados contrataron un préstamo en Francos Suizos aconsejados por Bankinter
» El juez considera acreditado que la entidad omitió informar de los riesgos de este producto.

Dos socios de ASUFIN han logrado que el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Madrid tome en consideración su demanda contra Bankinter y anule la cláusula multidivisa de su hipoteca por abusividad.

La pareja madrileña tenía un crédito hipotecario con la misma entidad en euros. La sucursal de Bankinter les ofreció la posibilidad de cambiar ese préstamo a francos suizos, argumentando que las cuotas del préstamo bajarían considerablemente y les sería más fácil pagarlas. El matrimonio, una vez escuchadas las ventajas, accedió y suscribió un nuevo crédito con la cláusula multidivisa.

Cuando el franco se revalorizó, la pareja fue consciente de lo que había contratado. No sólo subía constantemente su cuota a pagar, sino que también subía el importe del crédito que habían solicitado, por lo que acudieron a ASUFIN.

Ante la demanda, Bankinter argumentó la caducidad de la acción, desestimada por el juez. También declaró que en todo momento había informado de forma precisa de lo que significaba este tipo de producto. Sin embargo, el empleado del banco sólo pudo testificar que él ofrecía estos créditos a personas que pudieran entenderlos y para el juez, los socios de ASUFIN carecen de esos conocimientos financieros.

La sentencia, arrogándose a la Ley para la Defensa de Consumidores y usuarios, recoge la obligación de la entidad de ofrecer una información “veraz, eficaz y suficiente sobre las características esenciales”. Esto conlleva que se informe de todas las características del producto, sin omitir nada, para que el usuario tome una decisión informada.

los contratos de estos productos contienen declaraciones no de voluntad, sino de conocimiento: fórmulas vacías de contenido real

Para el juez, la hipoteca multidivisa es un producto complejo que requiere un alto nivel de conocimientos de la Ciencia económica, y además, es novedosa en el tiempo en el que los usuarios la contrataron. Dado que esta hipoteca puede comprometer la vivienda habitual de quien la suscribe, no basta cualquier información.

El Tribunal Supremo, en relación al contenido de los contratos,  ya dejó claro que “se trata de menciones predispuestas por la entidad bancaria, que consisten en declaraciones no de voluntad sino de conocimiento”. En realidad,  fórmulas vacías de contenido real. El magistrado se sorprende de la constante referencia al término “contravalor” y la escasa claridad para alertar de las consecuencias sobre el capital.

Por tanto, y dado que los socios de ASUFIN no son expertos en inversiones, declara la nulidad del clausulado multidivisda por abusividad. La cantidad que debe el matrimonio se referenciará en euros, después de disminuir del importe prestado (493.000) todo lo amortizado tanto en principal como en intereses, también en euros. Bankinter deberá recalcular todas las cuotas de amortización del préstamo desde el inicio.

La pareja de madrileños respira aliviada ante este nuevo éxito de uno de nuestros abogados colaboradores, Oscar Serrano Castells. Desde ASUSFIN felicitamos al letrado y a los consumidores,  y nos congratulamos de esta victoria con ellos. En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado . Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells
Perito: David Muntané
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf:S-170727__BANKINTER_JPI2_MADRID_HMD_FRANCOS_ASUFIN_SIN