» Estas hipotecas se contrataron especialmente en Euskadi y Cataluña y el índice IRPH fue cuestionado por los Tribunales Europeos
» BBVA colocaba este índice, que mantenía los intereses siempre por encima del Euribor, como la mejor opción para el consumidor.

El Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Bilbao ha admitido a trámite la primera demanda colectiva presentada en el País Vasco contra BBVA por la comercialización de hipotecas referenciadas al índice IRPH. La demanda, interpuesta por ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros), se basa en la consideración del carácter abusivo de dicho índice, cuestionado por las autoridades europeas y anulado en numerosas sentencias judiciales.

La iniciativa, que cuenta con la dirección letrada de Oscar Serrano (Colectivo Ronda), agrupa ya a más de 250 familias, la mayoría procedentes de las dos comunidades más afectadas: Euskadi y Cataluña. Serrano se ha felicitado por la admisión a trámite de la demanda ya que «los juzgados han probado reiteradamente el carácter netamente abusivo del índice IRPH y la opacidad con la que entidades como BBVA han realizado su comercialización entre unos clientes que no tenían forma de saber que el IRPH iba a perjudicar de forma muy grave sus propios intereses. Sobre esta cuestión, la legislación es muy clara: si el IRPH se considera abusivo, sus efectos deben ser nulos desde el primer momento en que se desplegaron y, por tanto, corresponde la devolución de la totalidad del dinero abonado en concepto de intereses calculados sobre la base de este índice»

Se estima que existen entre medio millón y un millón de hipotecas formalizadas en España que utilizan el índice IRPH. El BBVA protagonizó una campaña muy activa en la comercialización del IRPH a sus clientes, vendiéndolo como un índice más estable y menos sujeto a posibles fluctuaciones que el habitual Euribor. El argumento se reveló absolutamente falso.

Los usuarios que contrataron este índice, aconsejados por su entidad, observaron bien pronto que era lesivo para sus intereses: siempre estuvo por encima del propio Euribor: subía cuando lo hacía éste y no recogía ninguno de sus descensos.

El Euribor se ha situado en niveles históricamente bajos en los últimos años, mientras el IRPH nunca lo ha igualado. Así, por ejemplo, en 2013 el IRPH era 3,3 puntos superior; en 2014, 2,6 y en 2016, con el Euribor situado en valores negativos, el IRPH estaba 1,96 puntos por encima.

En este procedimiento, además de las hipotecas comercializadas por el propio BBVA, serán juzgadas las de Catalunya Caixa, Caixa Manresa, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Unimm y Caixa Manlleu, absorbidas hoy por esta entidad.

En la demanda no sólo se destaca que los clientes han tenido que abonar cantidades considerablemente más elevadas en concepto de intereses, con el consiguiente perjuicio económico, sino que se incide en su carácter abusivo. Baste recordar que en 2013 las autoridades europeas obligaron al Gobierno español a derogar los antiguos IRPH-Cajas y IRPH-Bancos.

Finalmente, sólo se mantuvo vigente un IRPH, el llamado IRPH-Entidades, que se impuso de forma unilateral, y sin negociación previa, en la inmensa mayoría de hipotecas referenciadas a algunos de los otros IRPH derogados.

Desde entonces, las Entidades han contravenido un principio esencial del Derecho que prohíbe explícitamente modificar sustancialmente cualquier elemento relevante de un contrato privado, como es una hipoteca, sin que exista un acuerdo entre las partes. Y, -esto es lo más grave- se ha hecho con la aquiescencia de la Administración.

ASUFIN elige Los Juzgados de Bilbao, siempre sensibles a estos abusos

ASUFIN ha interpuesto la demanda colectiva contra BBVA en los juzgados de Bilbao dónde tiene su sede la entidad. Desde que se inició la guerra de usuarios contra estos índices abusivos, los juzgados vascos se han posicionado dictando contundentes sentencias contra el IRPH. El primero fue el Juzgado de lo Mercantil nº1 de San Sebastián, que en abril de 2014 condenó a Kutxabank a dar por nulo el índice a instancias de la plataforma vasca Stop Desahucios, pionera en la defensa del IRPH.

Desde entonces, se ha ido creando un extenso cuerpo jurisprudencial que ha convertido a los juzgados de esta comunidad en una punta de lanza de la lucha de los usuarios financieros afectados. Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, se ha mostrado satisfecha y anima a los afectados a unirse a la causa: «Con la admisión a trámite de esta demanda, se podrán resolver los problemas de muchas familias. Los afectados tienen que saber que la fuerza está en la unión, por lo que les animamos a que nos acompañen para, juntos, hacer justicia».

OTROS MEDIOS

Cinco Días

La Vanguardia

El Confidencial

El Mundo

Europa Press

Invertia (1)

Invertia (2)

Finanzas.com (1)

Diario Siglo XXI

Expansión

Te Interesa

El Economista

Crónica de Cantabria

Diario Abierto

Finanzas.com (2)

Norbolsa

Intereconomia.com

Vilaweb.cat

El Periódico

El Periódico Mediterraneo

Diario de Leon

El Periódico de Aragon

Diario de Córdoba

El Periódico de Extremadura

Berria

Icnr.es

Regio7.cat

Noticias de Álava

Capital Madrid