Noticias

Entidades / BBVA

Hipoteca Multidivisa: una socia de ASUFIN recupera la tranquilidad

» La sentencia anula la cláusula multidivisa y obliga al BBVA a recalcular la deuda
» El contrato había originado unas pérdidas que superaban los 40.000 euros

El juzgado de Primera Instancia nr. 13 de Las Palmas ha condenado al BBVA a anular la cláusula multidivisa de una socia de ASUFIN. La afectada suscribió una novación del contrato del préstamo hipotecario que ya tenía en marzo de 2008 de 237.000 euros. Según ella, fue la entidad bancaria, BBVA, quien le propuso cambiar a multidivisa, mostrándole las ventajas, pero no los riesgos.

Cuando la usuaria fue consciente de que este nuevo contrato le estaba suponiendo un aumento de cuota constante, buscó ayuda en ASUFIN. En la Asociación le mostraron que no sólo pagaba más cada mes, sino que además también aumentaba el dinero que debía al banco. En total, el perjuicio que arrastraba era de más de 40.000 euros.

ASUFIN presentó demanda contra BBVA para proteger los derechos de su asociada pidiendo la nulidad de la claúsula multidivisa, por vicios en el consentimiento. El magistrado atendió la demanda y tras escuchar las razones de la entidad bancaria procedió a dar la razón a la asociada.

El juez consideró que la acción no estaba caducada, pues aunque el préstamo se suscribió en 2008, no es hasta que finaliza el contrato o cuando se toma conciencia de sus efectos que comienza a transcurrir el tiempo de litigio.

Aunque BBVA alegó que se había informado convenientemente a la demandante, el magistrado incidió en que lo importante era si esas explicaciones habían sido comprendidas: si el cliente era consciente de las características y riesgos del préstamo contratado. Como la afectada canaria no es experta en materia financiera, estima el juez que no fue advertida convenientemente.

Dice el juez que esa falta de transparencia puede considerarse como ocultación dolosa determinante de un error que invalide el consentimiento. El empleado del banco pudo evitar ese error si hubiese protegido al consumidor explicando convenientemente lo que iba a contratar.

La afectada canaria ha puesto fin con esta sentencia a un suplicio que se había alargado en el tiempo: consiguiendo que se declare la nulidad de la cláusula multidivisa y la restitución de prestaciones. Ahora, esta mujer que contrató el préstamo para comprar su vivienda, podrá pedir al banco que recalcule éste en euros y aplique el tipo de interés pactado en la escritura más el diferencial estipulado, todo ello en aplicación del Euribor.

La justicia canaria empieza a dar la razón al consumidor frente a las cláusulas abusivas de los bancos. La Audiencia Provincial ya ha fallado a favor de tres afectados, abriendo así una esperanza para otros muchos canarios que a día de hoy siguen litigando. Estos éxitos deberían animar a todos los isleños a no resignarse y luchar por sus derechos.

Se trata de un éxito de la asociación y de nuestro abogado colaborador Rajesh Suresh Chellaram.


Dirección Letrada: Rajesh Suresh Chellaram
Perito: José Ignacio González Pita
Banco: BBVA
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista /Socio ASUFIN
Pdf: S_170602_BBVA_JPI13_LAS_PALMAS_HMD_ASUFIN_SIN

OTROS MEDIOS

eldiario.es