» La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Mallorca da la razón a un socio de ASUFIN
» La entidad no pudo justificar por qué vendió estos bonos a un consumidor sin experiencia financiera en productos complejos

El afectado, socio de ASUFIN, y accionista de la entidad, accedió a contratar con el Banco Popular bajo la promesa de un producto muy conveniente. El adherente tiene un perfil conservador y carece de experiencia en productos financieros complejos. A pesar de esto, contrató un producto de inversión de alto riesgo por consejo del banco. Un contrato que vino acompañado de una total desinformación sobre  los riesgos y consecuencias. En consecuencia, la suscripción se produce en 2012 y el canje posteriormente en el año 2015.

La sentencia de primera instancia daba la razón al afectado condenando a la entidad a restituir 18.002,52€ más intereses. Sin embargo, le banco decide recurrir este fallo alegando que dicha suscripción se hizo de manera “independiente”. Y del mismo modo, que al producirse un canje de acciones, se confirmaba que el afectado sabía lo que contrataba.

No obstante, para ASUFIN, con una sentencia en favor del afectado, alegaba que la nulidad del contrato primigenio debe conllevar la de los posteriores negocios vinculados; como sería el caso del canje en 2015.

El juez rechaza todas las pretensiones del banco. Entiende que las entidades son las que diseñan sus productos y que por ello deben hacer un esfuerzo adicional. Un esfuerzo cuya finalidad debe ser que el cliente comprenda el alcance de su decisión. Quedó probado que el banco entregó el folleto informativo un minuto antes de la suscripción de orden de valores. Además, la prueba testifical demostró que no existía justificación para vender un producto como este a un cliente sin experiencia. En consecuencia, la sentencia de primera instancia es confirmada por la Audiencia Provincial. Todo ello con imposición de costas a la entidad financiera.

Se trata de un éxito de la asociación y de nuestra abogada colaboradora Cristina Borrallo Fernández.


Dirección Letrada: Cristina Borrallo Fernández
Banco: Banco Popular
Producto: Bonos Convertibles
Perfil: Particular / Socio Asufin 
Pdf: S_170720_BPOPULAR_AP5_MALLORCA_CONFIRMA_170215_JPI3_MAHON_BCONVERTIBLES_ASUFIN_SIN