» La afectada ha recuperado 30.000€ que había perdido por seguir las recomendaciones del banco
» La entidad condenada a restituir las cantidades invertidas por la demandante más intereses

La afectada es una persona de 69 años que desempeñó tareas administrativas en el Banco de Andalucía hasta 1992. A lo largo de su vida, se limitó a invertir sus ahorros en productos simples; careciendo de experencia en instrumentos financieros. Sin embargo, en octubre de 2009, una empleada del banco re recomendó personalmente invertir 30.000€ en “Bonos Subordinarios Necesariamente Canjeables en Acciones”. Posteriormente, en abril de 2012, la entidad le recomendó canjear el producto por unos nuevos “Bonos Convertibles”.

Respecto de la naturaleza del producto, la jueza alega que, tanto los bonos necesariamente como los bonos subordinados son productos complejos a ojos de la LMV.

Por su parte, la entidad considera que el perfil de la afectada era el correcto porque había sido empleada de banca y había ejercido de administradora en múltiples empresas. No obstante, tan solo se aportó un listado de empresas en las que ni siquiera estaba relacionado al supuesto administrador con un documento de identidad. En virtud de esto, se considera que dicha afirmación carece de rigor. En este sentido, el banco también afirmó que la afectada era titular de fondos de inversión y acciones, pero no pudo probar qué características tenían los mismos.

Según la jueza,  no basta que la afectada haya sido apoderada o incluso administradora (como afirma la entidad) para que posea conocimientos financieros específicos en este tipo de productos. Tampoco su trabajo en el pasado de una entidad bancaria le dota de experiencia financiera.

En consecuencia, se declara la nulidad de estos bonos convertibles. Por tanto, cada parte deberá restituir recíprocamente los importes abonados. Esto implica para la demandante recuperar la cantidad que invirtió más intereses.

Se trata de un éxito de la asociación y de nuestros abogados colaboradores Fernando Gavín y Loleta Linares.


Dirección Letrada: Loleta Linares, Fernando Gavín
Banco: Banco Popular
Producto: Bonos Convertibles
Perfil: Particular
Pdf: S_170630_BPOPULAR_JPI6_MADRID_BONOS_CONVERTIBLES_PART_SIN