» La Audiencia Provincial condena al banco por falta de transparencia
» Pese a llevar pagados 56.163,20 euros, su préstamo subió de 160.000 a 168.000 euros

Cuando la Audiencia Provincial da la razón a un consumidor contra cláusulas abusiva bancarias, cientos de afectados lo celebran. En esta ocasión son muchos los vallisoletanos que están felices porque esta sentencia les permite mantener la esperanza de que se haga justicia.

En España la compra de una vivienda se ha convertido en los últimos años en una trampa. Los usuarios han intentado contratar su hipoteca al mejor precio, pero los bancos han abusado de su buena fe.

Es el caso de un funcionario vallisoletano y su mujer que, sin ser clientes de Bankinter, contrataron con esta entidad el préstamo para adquirir su vivienda. El banco había ofertado al colectivo de trabajadores del que formaban parte una hipoteca multidivisa en francos suizos. Alababa las ventajas de este producto, pero no hizo incidencia en los grandes riesgos.

La pareja contrató un préstamo de 160.000 euros con Bankinter.  Ninguno de ellos había realizado inversiones especulativas o arriesgadas y carecían de conocimientos financieros. Se trataba de dos consumidores que querían comprar una vivienda donde establecer su hogar con la hipoteca mas ventajosa. La oferta del Bankinter lo parecía.

En el banco les expusieron que pagarían una cuota en francos suizos correspondiente a 642,63 euros, mientras que en euros sería de 730,63. Lo que nadie les advirtió es que este tipo de producto podía volverse en su contra. Después de diez años en los que desembolsaron 56.163,20 euros con el pago de sus cuotas, debían a la entidad casi 168.000 euros.

Acudieron a ASUFIN en busca de ayuda y se interpuso demanda contra Bankinter por abusividad en la cláusula y falta de transparencia: no se les informó ni verbal ni por escrito, la oferta se entregó y firmó el mismo día, no se les hicieron test de idoneidad y no se les planteó lo que podía ocurrir en el peor de los casos,

El Juzgado de Primera Instancia N. 7 de Valladolid falló a favor del afectado el 16 de enero de 2017. Bankinter recurrió y la Audiencia Provincial de esta localidad ha vuelto a darles la razón. El tribunal insiste que se anula la cláusula multidivisa por la falta de transparencia, porque los afectados no fueron alertados de los riesgos y no por error de vicio en el consentimiento.

La sentencia del TS de 24 de marzo de 2015 incide en que las cláusulas deben redactarse de manera clara y comprensible: “mediante la utilización de caracteres tipográficos legibles y una redacción comprensible”.

El tribunal estima que los afectados no tuvieron la posibilidad real de contrastar el producto con otros: “y desde luego no se les describió el escenario que ha sido una realidad”. Después de diez años adeudan todavía más de la cantidad inicial que percibieron.

Por tanto, la Audiencia Provincial confirma la sentencia de 16 de enero de 2017 en la que se condenaba a Bankinter a anular la cláusula multidivisa y reconfigurar el contrato. El banco debe restar a los 168.000 euros las cantidades pagadas recalculándolo en euros y pagar las costas del juicio.

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestro abogado colaborador Jesús Cava Martínez por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Jesus Cava Martínez
Perito: Julio César Calvo
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista/socio de ASUFIN Pdf:S_170713_BANKINTER_AP3_VALLADOLID_CONFIRMA_170116_JPI7_VALLADOLID_HMD_ASUFIN_SIN

OTROS MEDIOS

 

eleconomista.es