» Un funcionario y una administrativa, ganan al Banco Popular por la incorrecta comercialización de una hipoteca multidivisa
» La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Madrid confirma la sentencia ganada por ASUFIN en favor de dos socios

En primera instancia, se estimaba la demanda interpuesta por ASUFIN a favor de sus socios. La sentencia declaró la nulidad de la cláusula multidivisa del contrato otorgado entre las partes el 28 de agosto de 2008 con Banco Popular. El préstamo había sido firmado por un nominal de 630.000€ referenciados a yenes. En virtud de este fallo, la hipoteca deberá regir desde su inicio en euros. Todo ello con imposición de costas al Banco Popular.

Los afectados son un matrimonio sin experiencia en productos financieros. Ella es administrativa y él es funcionario del ayuntamiento y accedieron a contratar porque se les vendió que la cuota iba a ser más barata. Sin embargo, jamás se les explicó que el principal podría subir y, que tras años pagando, sufrirían una pérdida de 169.823,57€.

Por su parte, el banco recurre argumentando que la cláusula multidivisa no fue recomendada; sino que fue debidamente informada y que es clara y fácilmente comprensible. Sin embargo, la Sala no comparte los argumentos del banco. La resolución establece que no se ofreció a los prestatarios la información que les hubiera permitido evaluar los riesgos de la multidivisa. En consecuencia, la Sala desestima el recurso de apelación del Banco Popular y confirma la sentencia de primera instancia. La entidad financiera se abstiene de recurrir en el plazo estipulado y por tanto la sentencia deviene firme.

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestros abogados colaboradores Loleta Linares y Fernando Gavín por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Loleta Linares, Fernando Gavín
Perito: David Muntané
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170529_BPOPULAR_AP8_MADRID_CONFIRMA_161124_JPI43_MADRID_HMD_ASUFIN_FIRME_SIN