Barclays, Hipoteca Multidivisa, Yenes

Hipoteca Multidivisa: la justicia da la razón a un canario frente a Barclays

»Esta tercera sentencia de la Audiencia de Las Palmas es una esperanza para cientos de afectados de hipoteca multidivisa
»Tras pagar 80.000 euros en cuotas sólo había amortizado 13.000 euros de capital

Un comercial canario dormirá mejor este verano después de que la Audiencia Provincial de Las Palmas haya vuelto a darle la razón frente a Barclays.

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso que el banco interpuso cuando fue condenado en mayo de 2016. La sentencia declaraba la nulidad por abusivas de las cláusulas de contenido multidivisa de la hipoteca firmada en junio de 2007. El afectado pidió un crédito de 250.000 euros para comprar una vivienda habitual.

Barclays (ahora Caixabank) recurrió y la Audiencia ha vuelto a fallar en favor del consumidor. Tercera sentencia de estas características que se gana en la Audiencia Provincial de Las Palmas. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 8 anulaba la cláusula multidivisa especificando que el préstamo y las amortizaciones deben realizarse en euros; que el tipo de interés utilizado debe ser la misma referencia fijada en escritura, y que el saldo vivo e el resultante de disminuir del importe prestado (250.000€) lo abonado hasta la demanda (69.384,20€). Del mismo modo, condenaba a costas a la entidad bancaria.

Barclays negó falta de transparencia en el contrato hipotecario, pero todos sus argumentos fueron desestimados: no se puede probar que fuera el propio afectado quien solicitó el préstamo en yenes, ni que los empleados trataran de disuadirle. No se acredita que sea un alto directivo de una multinacional japonesa, “manifestando el mismo que es un comercial que tras haber abonado durante casi 8 años más de 80.000 euros en cuotas, apenas había amortizado 12.000 euros de capital”.

Así, la juez estima que el préstamo fue en euros y en euros lo recibió;  que no se encuentra información que acredite que el usuario recibiera alerta del riesgo de incremento de deuda por la fluctuación de la moneda; y  que la única mención a posibles variaciones es para proteger el mantenimiento del valor de garantía del Banco, no para advertir del riesgo al cliente.

La juez estima que la entidad no explica clara ni transparentemente los riesgos al consumidor; es más, destaca que sólo se recoja cuando el riesgo puede sufrirlo el banco: pudiendo prescindir de yenes y tomar en consideración el contravalor en euros.

Del mismo modo entiende que un usuario medio que recibe el préstamo en euros no comprende que el capital pendiente esté en yenes. Por tanto, sin nada que acredite que todo esto le fue explicado convenientemente, el ciudano fue claramente perjudicado.

Considera la juez que pagar durante 8 años y amortizar sólo un 5% del capital ha sido peor que haberlo hecho en la moneda europea desde el inicio; y que el afectado haya pagado sus cuotas en yenes pudiendo cambiar a euros ratifica su falta conocimiento financiero.

Bankinter pierde su apelación contra la sentencia de anulación de cláusula multidivisa por abusividad y falta de transparencia: la tercera sentencia en este sentido que se dicta en la Audiencia de Las Palmas contra entidades bancarias. Cada nueva anulación es una esperanza para los cientos de canarios que aún están viviendo una pesadilla por un préstamo similar.


Dirección letrada: Miguel Rua Figueroa González
Banco: Barclays (ahora Caixabank)
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: particular
Pdf:S_170617_BARCLAYS_AP4_LAS_PALMAS_CONFIRMA_160516_JPI8_LAS_PALMAS_HMD_PART_SIN