Noticias

Entidades / Bankinter

ASUFIN-VS-BANKINTER-YENES-CAMIONERO-VALLADOLID

Hipoteca Multidivisa: Un camionero, socio de ASUFIN, gana a Bankinter en Valladolid

»El socio de ASUFIN contrató una hipoteca multidivisa aconsejado por el banco que omitió los riesgos del producto. Bankinter ofrecía esta hipoteca bajo el lema: “pague su casa sin pagar Euribor”
»El juez condena a la entidad a rehacer el cuadro de amortización, deduciendo lo abonado, y a pagar las costas del juicio

El juzgado de 1ª Instancia Nº 9 de Valladolid ha fallado a favor de un socio de ASUFIN contra Bankinter. El juez ha considerado que el afectado, camionero de profesión y con estudios básicos, fue engañado por la entidad con la que firmó su hipoteca en mayo de 2008; quien le aconsejó que lo hiciera en divisas por todos lo beneficios que este préstamo tenía, pero no le explicaron ninguno de los riesgos. La hipoteca lo era por 133.000€, y debía ser amortizada en yenes.

Desde ASUFIN se alegó la falta de transparencia en el contrato, y como prueba, se ha aportado la publicidad de Bankinter para este producto, en la que puede leerse: “PAGUE SU CASA SIN PAGAR EURIBOR”. “Podrá pagar su casa, olvidarse del Euribor y de paso, beneficiarse del cambio entre divisas”. Es decir, todo beneficios y ningún riesgo.

Por tanto, y dado que el usuario adolece de experiencia financiera y de conocimiento en este tipo de materias, es la entidad la que debe comportarse con diligencia; y reducir al mínimo los riesgos de conflictos de intereses, dando prioridad siempre a los intereses de sus clientes.

El juez ha estimado que el afectado no fue informado convenientemente y que no se le ofreció la oferta vinculante. Además, no consta que el notario le explicara y advirtiera del funcionamiento de este tipo de préstamos, ni consta en la propia escritura que se le hubiera entregado copia con carácter previo para su estudio antes de la firma.

En consecuencia, se aprecia falta de transparencia y el carácter abusivo en el contrato. Bankinter condenado a rehacer el cuadro de amortizaciones desde el inicio en euros; deduciendo las cantidades abonadas por el demandante. Todo ello con expresa condena en costas.

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestro abogado colaborador Iván Sánchez Moreno por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Iván Sánchez Moreno
Perito: Enrique Mestre
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170707_BANKINTER_JPI9_VALLADOLID_HMD_ASUFIN_SIN