Noticias

Entidades / Bankinter

ASUFIN_VS_BANKINTER_HMD

Hipoteca Multidivisa: ASUFIN gana a Bankinter en Fuenlabrada

» Los afectados jamás fueron advertidos del riesgo de esta hipoteca y, pese a abonar las cuotas puntualmente, su deuda se había incrementado
» Bankinter condenado a la nulidad de su hipoteca abusiva con la obligación de recalcular el préstamo en euros

Los afectados, socios de ASUFIN, son minoristas y tienen un perfil conservador. Acudieron a Bankinter para solicitar la financiación de su vivienda que sustituyera a la que ya tenían tras la venta de esta última. De este modo, el 31/07/2008 firman por un valor de 159.135€ referenciados a yenes japoneses. No se realizó ningún cambio de divisa durante toda la vida del préstamo. Así, a pesar de haber transcurrido más de 5 años de la firma, sin que conste impago, la deuda se había incrementado en más de 7.000€. En consecuencia, no solo no se había reducido el principal prestado, sino que debían a Bankinter más cantidad que al inicio del préstamo.

En juicio, la testigo de la entidad (actual empleada de Bankinter) declara que los afectados buscaban una hipoteca más barata y que a partir de la tercera cuota ya se amortizaba la deuda en yenes. Del mismo modo, que se hacían todo tipo de simulaciones y que durante la marcha del préstamo los clientes siempre estaban informados. No obstante, para el juez, este testimonio debe ser acogido con suma prudencia por la relación laboral existente entre empleada y entidad.

En este sentido, atendiendo a la prueba pericial, si bien era cierto que los tipos de interés elegidos eran más favorables, no se les informó de la perjudicial evolución que iba a sufrir. Seguidamente, el banco aduce que ya en 2008 los clientes sabían lo que firmaban; sin embargo, no existe prueba alguna de una reclamación de los demandantes al banco durante la vida del préstamo, por lo que el juez entiende que ambos carecían de conocimientos sobre los riesgos. A este respecto, el banco alegaba que facilitaba al demandante los extractos donde se veía reflejaba la deuda. Pero, criterio del juzgador, estos extractos no ofrecían al cliente minorista la información suficiente para conocer el riesgo de este tipo de préstamo.

En consecuencia, el juez declara nulo el préstamo multidivisa, declarando que el capital pendiente de amortizar es el resultante de disminuir al principal prestado, la cantidad amortizada hasta la fecha. De este modo, el préstamo deberá ser recalculado en euros aplicando Euribor más un diferencial; recalculándose también las cuotas pendientes de amortizar, también en euros.


Dirección Letrada: Ignacio Delgado Larena-Avellaneda / Marta del Moral Otero
Perito: David Muntané
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf:S_170704_BANKINTER_JPI3_FUENLABRADA_HMD_ASUFIN_SIN