Noticias

Entidades / Bankinter

ASUFIN-VS-BANKINTER-YENES

Hipoteca Multidivisa: Bankinter derrotado una vez más por ASUFIN

 
» Una enfermera, socia de ASUFIN, gana a Bankinter por la incorrecta comercialización de una Hipoteca Multidivisa en yenes
»Bankinter condenado una vez más a referenciar el préstamo en euros y recalcular las cuotas de la afectada por falta de transparencia

La afectada, socia de ASUFIN, contrató su préstamo con Bankinter el 3 de abril de 2008 por un importe de 238.000€ referenciados a yenes japoneses. De profesión enfermera, acude a la entidad para informarse sobre este tipo de préstamo, pero carece totalmente de conocimientos financieros. Según la entidad, asumió voluntariamente el riesgo. Sin embargo, no se le informó que las cuotas y el capital podrían variar si la moneda se apreciaba o depreciaba con respecto al euro. Esto implicaba abonar una cuota apreciablemente mayor que la establecida en el cuadro de amortización. La comercial de la entidad solo realizó simulaciones en escenarios positivos, escenarios que nunca se produjeron. Como consecuencia, pese a haber abonado todos los meses la cuota de la hipoteca, debía más de lo que el banco le había prestado.

Para la jueza de instancia, las características de la multidivisa pueden llegar a entenderse siempre y cuando medie una adecuada explicación. De este modo, deberían pactarse de forma clara y transparente las obligaciones de las partes. No obstante, esto no se produjo en ningún momento, y atendiendo a la profesión de la afectada, entiende que difícilmente elegiría ella la divisa, en este caso el yen.

El banco no pudo acreditar que facilitase la información previa al cliente; ni que explicase los riesgos del préstamo ni que se realizaran las simulaciones en todos los escenarios posibles. En este sentido, la sentencia señala que aunque el demandante se haya interesado en el préstamo multidivisa; esto no releva al banco su deber de informarle sobre los riesgos de la misma. Por ello, debe verificar que la información con base en la cual el cliente solicita dicho producto se corresponde con la realidad.

En consecuencia, se declara la nulidad parcial del préstamo hipotecario suscrito entre las partes. De este modo, se declaran nulos los contenidos relativos a la opción multidivisa. Dicha nulidad conlleva la consideración de que la cantidad adeudada es el saldo vivo de la hipoteca referenciado a euros. Este es el resultado de disminuir al importe prestado las cantidades amortizadas hasta la fecha en concepto de principal e intereses; también convertidos a euros, de manera que el préstamo queda referenciado a euros. Todo ello con imposición de costas a la entidad financiera.

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestro abogado colaborador Ignacio Delgado Larena-Avellaneda por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Ignacio Delgado Larena-Avellaneda
Perito: Julio César Calvo
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170510_BANKINTER_JPI96_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN