»La entidad no ha demostrado que entregara información que permitiera al afectado comprender el riesgo real al que se enfrentaba.
» Se estima totalmente la demanda y se declaran nulas todas las cláusulas referentes a la opción multidivisa

El préstamo hipotecario fue suscrito el 5 de diciembre de 2007, en la modalidad multidivisa, por un valor de 188.0000€, referenciada en yenes. El cliente ya poseía una hipoteca con otra entidad, pero acudió a Banco Popular recomendado por un amigo para informarse sobre este producto. Allí le informaron que esta hipoteca podía ser beneficiosa, y que llegaría a pagar 300€ menos de lo que pagaba hasta ahora. Recalcaron que las cuotas serían lineales, sin oscilaciones.

El afectado era funcionario de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado; tenía estudios FP de electrónica y electricidad. Por lo tanto, no poseía conocimientos ni experiencia referente a temas financieros, ni productos complejos como el contratado. Al tratarse de un perfil minorista, el banco tiene la obligación de cumplir con una serie de requisitos de información interpuestas por la normativa MiFID. No consta que se entregaran documentos informativos con las explicaciones suficientes sobre las condiciones financieras del préstamo multidivisa. La entidad no ha demostrado que entregara información clara, certera y completa, que permitiera al afectado comprender el riesgo real al que se enfrentaba.

Se estima totalmente la demanda interpuesta por ASUFIN, y se declaran nulas todas las cláusulas referentes a la opción multidivisa. Condena a Banco Popular a recalcular toda la deuda en euros, restando las cuotas ya satisfechas en concepto de principal e intereses. Las costas del procedimiento deberá abonarlas la parte demandada.

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestro abogado colaborador Oscar Serrano Castells por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells
Perito: David Muntané
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Socio ASUFIN / Minorista
Pdf: S_170512_BPOPULAR_JPI52 _BARCELONA_HMD_ASUFIN_SIN