BSABADELL-GASTOS-HIPOTECA-ASUFIN

Gastos Hipoteca: Tres afectados recuperan su dinero en Barcelona

» La sentencia declara la nulidad de la cláusula de 6 cláusulas insertas en el contrato
» Banco Sabadell condenado a la devolución de lo cobrado de más por sus cláusulas abusivas

Los afectados suscribieron su contrato de préstamo hipotecario el 30 de noviembre de 2011 con el Banco Sabadell. Dos de ellos, marido y mujer, tenían 79 años en el momento de suscripción y eran jubilados. La tercera, hija del matrimonio, tenía 59 años en la fecha de la firma y trabajaba como administrativa. Todos carecían de formación y experiencia financiera y bancaria. En la escritura existía una cláusula suelo del 6,9%, una comisión por reclamación de recibos impagados, interés moratorio, vencimiento anticipado y los gastos de la hipoteca.

En el juicio, la entidad accedió a la petición de nulidad por parte de los afectados sobre la abusividad de la cláusula de comisión de reclamación de juicios impagados. De este modo, y atendiendo al a jurisprudencia, se consideran abusivas tanto cláusula de vencimiento anticipado y el interés moratorio.

Con respecto a los gastos de la hipoteca, de conformidad con el artículo 82 TR-LGDCU; “se consideran cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente”; y, como señala el artículo, produzcan un “desequilibrio importante de los derecho y obligaciones de las partes”. En virtud de esto, gastos ocasionados por la notaría y registro se declaran abusivos en virtud de la STS de 23 de diciembre de 2015. Y lo mismo ocurre con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La jueza estima parcialmente la demanda declarando la nulidad de la cláusula de comisión por recibos impagados, cláusula de interés de demora, vencimiento anticipado y la cláusula de gastos notariales y registrales y el IAJD. No obstante, diferente es el fallo respecto de la cláusula suelo, que es considerada transparente por la jueza, una cláusula “bastante clara”.


Dirección Letrada: Jorge Muñoz Gómez
Banco: Banco Sabadell
Producto: Gastos Hipoteca, Cláusula Suelo
Perfil: Particular
Pdf: S_170531_BSABADELL_JPI39_BARCELONA_GASTOS_HIPOTECA_PART_SIN