Gastos Hipoteca: ASUFIN lleva ante la Justicia a toda la banca por abusar de 8 millones de consumidores

»El Juzgado Mercantil número 9 de Madrid admite a trámite la primera de las tres demandas colectivas y hace un llamamiento público a los perjudicados. La Fiscalía se ha personado en el procedimiento.

? Durante los próximos dos meses los consumidores que hubiesen firmado una hipoteca con BANCO SANTANDER, CAIXABANK, BANKIA y BANCO SABADELL ya pueden adherirse a la demanda colectiva para lograr la anulación de la cláusula y la restitución de las cantidades indebidamente cobradas (Notario, Registro de la Propiedad, impuesto de actos jurídicos documentados, verificación de la situación registral, tasación y gestoría).

? Bancos y antiguas Cajas de Ahorro se embolsaron con esta mala práctica 1.500 millones de euros indebidamente.

? La Fiscalía ya se ha personado en este proceso colectivo dado el interés social, el número de afectados y la naturaleza de la controversia.

? Están pendientes de admisión a trámite otras dos demandas colectivas (contra Bankinter, Banco Popular, Banco Pastor, Abanca, Kutxabank, Deutsche Bank, ING y Banco de Caja España) y próximamente ASUFIN las ampliará contra el resto de entidades.

Tras la admisión a trámite de la primera de las tres demandas colectivas interpuestas por ASUFIN para lograr la anulación de la cláusula de atribución de gastos hipotecarios y la restitución de las cantidades indebidamente cobradas, la Asociación ampliará su demanda hacia otras entidades como Liberbank, Ibercaja, Cajamar y U.C.I., para dar cobertura a todos los afectados.

Al tratarse de una acción colectiva, el Tribunal ha acordado la suspensión del proceso durante dos meses para que los perjudicados puedan sumarse, y ha ordenado publicar la admisión a trámite de la demanda en un medio de comunicación de ámbito nacional, tal y como exige la Ley.

Además, y a petición de ASUFIN, la admisión a trámite de la demanda se ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal, que ya se ha personado en defensa de los perjudicados dado el interés social, el número de afectados y la naturaleza de la controversia

En diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró abusivas las cláusulas de atribución de gastos hipotecarios en exclusiva al consumidor, ordenando al BBVA que dejara de aplicarlas. El BBVA se negó a compensar a los afectados y retó a sus clientes a acudir a los tribunales. Hace unos días Bankia hizo pública una carta donde subrayaba que: “no vamos a proceder a la devolución de los gastos generados en la formalización de los préstamos hipotecarios”.

“Las entidades no se están dando por aludidas, siguen obligando a sus clientes a hacerse cargo de todos los gastos de formalización de la hipoteca. Una vez más, sólo nos queda acudir a los tribunales” sentencia Patricia Suárez, presidenta de la asociación. Así las cosas, ASUFIN ha interpuesto varias demandas colectivas contra todas las entidades financieras para que cesen en el uso de estas cláusulas abusivas y que se indemnice a los perjudicados por el importe total desembolsado.

Los gastos hipotecarios reclamados son los del Notario, Registro de la Propiedad, impuesto de actos jurídicos documentados, verificación de la situación registral, tasación y gestoría. No solo se refieren a los gastos iniciales de constitución de la hipoteca, sino también a los de su modificación, subrogación y cancelación.

La estrategia jurídica y procesal que se ha seguido, definida por el letrado experto en acciones colectivas Agenor Gómez, es la de una única demanda que agrupe varias entidades, para no colapsar los juzgados ni ralentizar el procedimiento judicial. Además, según señala el abogado, “El fundamento de la declaración de nulidad no es tanto la falta de transparencia como el desequilibrio impuesto por los bancos a su favor, que hacen recaer sobre los consumidores la totalidad o mayor parte de los gastos, sin una distribución equitativa, y trasladando al consumidor costes que legalmente les corresponden a los bancos, cuando la garantía hipotecaria también beneficia a las propias entidades que obtienen un título ejecutivo privilegiado

El plazo para incorporarse a esta primera demanda de ASUFIN contra BANCO SANTANDER, CAIXABANK, BANKIA Y BANCO SABADELL queda fijado hasta el 1 de septiembre. Teniendo en cuenta que el total de afectados se acerca a los 8 millones en toda España, ASUFIN ha creado un apartado específico en su web, un correo electrónico gastos-hipoteca@asufin.com y también se puede contactar en el teléfono 915 327 583

[divider]OTROS MEDIOS[/divider]

El Confidencial (1)

Cinco Días

20 minutos

Cuatro

Telecinco

Eldiario.es

El Confidencial (2)

Europa Press

El Comercio

El Economista

Finanzas.com

Intereconomía

Yahoo Finanzas

Diario Siglo XXI

La Información

Te Interesa

Expansion

Meneame.net

La Voz Libre

Norbolsa.es

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.