»Patricia Suárez: “Esta compra es un paso más hacia la concentración bancaria, lo que supone menor competencia. No es una buena noticia para los consumidores”.
»ASUFIN está trabajando ya en la presentación de una querella contra los administradores del Banco Popular para que se sepa toda la verdad

Tras semanas de incertidumbre, el Banco Santander se ha convertido en propietario único del 100% del Banco Popular por 1€.

Para la Asociación de Usuarios Financieros no es una buena noticia para los consumidores ya que supone un paso más hacia la concentración bancaria, una merma en la competencia entre entidades. No había muchas opciones, Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN y Wonder Woman de los afectados financieros celebra que “el Banco Santander tendrá que hacer frente a las reclamaciones de las cláusulas suelo, hipotecas multidivisas y bonos convertibles, entre otros. No como cuando el Banco Sabadell compró la CAM por 1€, que no asumió las cuotas participativas y los afectados siguen peleando para recuperar su dinero”.

En este sentido, la compra del Popular supone una sucesión contractual y procesal. De este modo, tanto quienes ya tenían un procedimiento en curso como quienes estén pendientes de presentar una reclamación por sus cláusulas abusivas siguen manteniendo sus derechos, aunque ahora contra el Banco Santander. Por ello, la asociación espera que los afectados reciban una solución definitiva por parte del mayor banco de España.

ASUFIN ya está trabajando, con ayuda de abogados expertos y peritos financieros, en la presentación de una querella contra los administradores del Banco Popular. “De la misma manera que una querella contra Rato ha sacado a la luz pruebas de la administración negligente del banco contraria a los intereses de los accionistas, ahora toca investigar si efectivamente los dirigentes del Banco Popular actuaron con transparencia y diligencia, solo así se sabrá la verdad y podremos ayudar a los afectados a recuperar su dinero”, sentencia Suárez.

Las entidades cumplen formalmente sus programas de responsabilidad social corporativa y, pero a la hora de ponerlas en marcha, se quedan muy lejos de hacerlas realidad. Para la presidenta de ASUFIN, “la actitud de Patricia Botín anunciando que no asumirá las reclamaciones de los accionistas no es distinta de la de su padre, el cambio de cultura bancaria no llega”.

OTROS METROS

El País

Cuatro

20 minutos

El Diario

Expansión

La Vanguardia

OKdiario

Voz Populi

Diario Vasco

Europa Press

Emporda

Sabemos.es

Norbolsa

Larioja.com

Diariosur

Diario de Pontevedra

Bolsamanía

Galiciaé

Te Interesa

Galicia Confidencial

Diario XXI

Diario de Girona

El Diario Montañés

La Voz Libre

Periodista Digital

El confidencial

Galicia Confidencial

El Día de Tenerife

La Información

El Economista (1)

El Economista (2)

Finanzas (1)

Finanzas (2)

Finanzas (3)