» ASUFIN reunió a casi 100 personas en el Colegio de Abogados de Barcelona para tratar la problemática de la Hipoteca en Divisas en Europa
» Jueces, abogados y representantes de asociaciones de consumidores europeas explicaron como ha afectado la hipotecas indexadas en divisas en sus países
»Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN: “Hemos conseguido que vengan representantes de países que nunca habían estado con nosotros, conectar y avanzar en la defensa de los consumidores europeos”

ASUFIN en colaboración con el Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona (GAJ Barcelona) ha invitado a representantes de las asociaciones de consumidores de distintos países europeos para conocer mejor la situación de las familias endeudadas en divisas en Europa. La jornada dio comienzo a las 16:30 horas con una gran cantidad de asistentes interesados en conocer la situación europea de la hipoteca en divisas. ASUFIN contó con ponentes de 7 países provenientes tanto del ámbito asociativo como el jurídico. La conferencia incluía un servicio de traducción simultánea con 3 profesionales traduciendo del inglés al español, del italiano al inglés y del español a inglés.

La primera ponente fue Sigrún Davíðsdóttir, periodista y economista islandesa residente en Londres. Davíðsdóttir puso de manifiesto la lucha de su país por erradicar los Swaps y posteriormente las acciones colectivas que consiguieron dar un paso al frente a favor del consumidor por la hipoteca en divisas. Como demostró en su ponencia, en Australia se constató que “Nadie en su sano juicio habría contratado un préstamo en divisas. La moneda extranjera no es sustentable como un producto masivo”. Islandia es un caso aislado. Si bien es cierto que su lucha ha sido ardua, es un país que ha llevado ante la justicia a los responsables de esta barbarie, un ejemplo que demuestra que sí es posible.

Hipotecas en divisas en los Balcanes

La situación en los Balcanes es quizá la más dura conocida hasta la fecha. Eslovenia tan solo cuenta con 10 sentencias sobre las hipotecas en divisas y todas han sido desestimatorias. La jurisprudencia no es nada alentadora en un territorio que cuenta con miles de afectados que no son escuchados por su gobierno. Para Alja Pestar, presidenta de Združenje Frank, “Los préstamos en francos suizos vendidos en mi país son un producto tóxico. Esperamos que el gobierno responda por nosotros”. Pero, además del gobierno, existe otra perspectiva que atender y es  la jurisprudencia de los tribunales. Para explicar esto contamos con la presencia de Boštjan M. Zupančič, Magistrado en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Zupančič explicó como han actuado los tribunales europeos sobre esta problemática así como el Tribunal Constitucional de su país, Eslovenia. De este modo, lanza un potente mensaje a todos, y es que la hipoteca en divisas debe llegar al tribunal de Estrasburgo para que un dictamen favorable prevalezca sobre las sentencias venideras.

Denis Smajo, presidente de Udruge Franak, vio como desde 20004 a 2008 el 80% de los préstamo concedidos en su país lo eran en moneda extranjera. Croacia cuenta con más de 120.000€ por este producto tóxico que llevó al caso a los prestamistas. Para Majo: “Los bancos dieron una información falsa a sus clientes”. Si bien es cierto que tras los años muchos afectados se pasaron a euros, todavía queda el problema del tipo de cambio ilegal. Nicole Kwiatkowski, abogada croata defensora del consumidor, afirma que “hay una mala regulación en el sector y un mal control institucional sobre esta problemática”, algo que complica la defensa de los afectados.

Dalibor Mrša, abogado, continuaba la ponencia hablando sobre un territorio duramente azotado por este producto. Así, comenzaba su intervención recordando la reciente noticia de 25 personas que se habían suicidado al haber contraído estos préstamos. En su país, Bosnia-Herzegovina, la situación es complicada; sin embargo, aun sabiendo que será un camino largo y duro, espera que esta problemática se resuelva pronto.

La última en realizar su intervención en este bloque fue la abogada serbia Jelena Pavlovic. Agradecida por poder participar en una jornada como esta, Jelena confesó ser una afectada por un préstamo en francos suizos. Estos préstamos fueron promovidos en Serbia en el año 2005 por parte del ministerio de finanzas. Pavlovic denuncia la agresividad de una campaña que no informó a los prestamistas serbios y que a día de hoy representa entre 3,9 y el 8% de las hipotecas de su país. Jelena Pavlovic: “El Banco Central no está interesado en resolver este problema, tampoco lo está el gobierno. Los tribunales le tienen mucho respeto al sector bancario”. Así, termina una ponencia con un mensaje muy claro, y es que “todas las personas que permitieron esto deberían ser sancionadas legalmente para poder hablar de justicia”.

Hipotecas en divisas en Polonia e Italia

La primera en intervenir fue la abogada polaca Beata Komarnicka Nowak. En su país la explicación de por qué Polonia está endeudada en francos suizos es muy simple: los bancos vendieron este préstamo como más fiable que uno convencional. Beata denuncia que “los políticos en Polonia no han hecho prácticamente nada para solucionar este problema”. En Polonia, el 5,95% de los prestatarios tienen préstamos en francos suizos. El país está expectante ante una inminente resolución del Tribunal Supremo polaco respecto de la apelación de un afectado. La abogada espera que acabe pronto esta batalla y rescata el lema de ASUFIN afirmando que “Ellos tienen el dinero, pero nosotros la razón”

La segunda y última ponente de esta mesa fue Franca Berno, presidenta de la asociación italiana Tuconfin. Desde 2011, la asociación está trabajando para la anulación de esta hipoteca comercializada en su país principalmente por Barclays. Hasta la fecha, el banco no ha acatado ninguna de las sanciones. Asimismo, han conseguido algún acuerdo extrajudicial que ha aliviado la situación de muchas familias. Las victorias ganadas se basan en denunciar la falta de transparencia de las cláusulas. Actualmente, Tuconfin está colaborando con organismos institucionales para poner fin de una forma rápida y definitiva a este tipo de contratos y así evitar el colapso judicial.

Fraudes Financieros y Salud

Este bloque estuvo a cargo de María Victoria Zunzunegui, investigadora de la Fundación Finsalud. Este proyecto tiene como finalidad evaluar el estado de salud de las poblaciones afectadas por fraudes financieros. De este modo, examinan la relación potencial entre el hecho de haber sido afectado por un producto financiero y el deterioro de la salud física y mental. En el estudio presentado por Finsalud se compara la salud de preferentistas y afectados por hipoteca multidivisa. En este estudio se ha analizado el estado de salud de preferentistas que sí han recibido compensación económica con los que no. De este modo, en comparación con los afectados por la hipoteca multidivisa, se constata como éstos gozan de muy mala salud. La investigadora recomienda la atención psicológica como la primera medida para afrontar este problema. Es muy importante la ayuda de profesionales para superar ese sentimiento de culpa y de engaño y; como consecuencia, aliviar y mejorar el estado de salud.

Hipotecas en divisas en España

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN ha introducido muy brevemente la situación del país con respecto a este producto. De este modo, ha señalado los importantes avances que ha tenido esta hipoteca en tribunales, que en su mayoría dan la razón al consumidor.

La última intervención de la jornada corrió a cargo de Carlos Sánchez Martín, letrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo. El letrado ha comenzado explicando la nueva perspectiva que ha dado el Alto Tribunal sobre la naturaleza jurídica de este producto. Una sentencia que puso de manifiesto que la multidivisa era un préstamo financiero derivado. Asimismo, señaló la importancia de que el cliente hubiese recibido o no una correcta información; aspecto que es determinante para que una sentencia resulte estimatoria. Del mismo modo, también es importante la regulación del control de transparencia de las cláusulas para determinar así el ámbito de aplicación. A este respecto, Sánchez Martín lamenta que esto último no esté en manos del Tribunal Supremo, sino del legislador.


ASUFIN inaugura sede en BARCELONA

Calle de Balmes 152 – 2ª 2ª, 08008 Barcelona.
Tel.: 936763284 · E-mail: barcelona@asufin.com