» Para ASUFIN, es la prueba más palpable de que la ampliación de capital de mayo de 2016 fue irregular
»Patricia Suárez sobre la compensación anunciada por Juan Manuel Cendoya: “Si nuestros auditores, sin tener toda la información, ya ven indicios de falseamiento, desde el Santander lo tienen claro y ha decidido limitar su riesgo reputacional”

Tras el anuncio realizado por el vicepresidente del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, sobre estudiar una solución para los minoristas del Banco Popular, son muchos los frentes abiertos. Para la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, este anuncio no es casual. “El Santander no es un banco al que le guste estar en tribunales, cuida mucho su reputación. Tras lo sucedido con Bankia, que tras 70.000 demandas y 2 sentencias del Tribunal Supremo no le quedó más remedio que devolver el dinero, tienen claro que ese camino supondría un importante desgaste de la marca Santander”

Los miles de accionistas que acudieron a la ampliación de capital de mayo de 2016 y perdieron toda su inversión, necesitan algo más que este anuncio por parte del Santander. Para Suárez, Wonder Woman de los afectados financieros “Claramente están analizando los datos y tendrán a sus asesores valorando el riesgo de litigiosidad. 300.000 accionistas son muchos y si los datos están mal, dentro de 2-3 años van a tener un problema muy grande”. Y continúa, “Si ahora les ofrecen una oferta a los accionistas, muchos se quedarán por el camino y no demandarán”, sentencia la presidenta de ASUFIN.

Así las cosas, grandes despachos cuya bandera han sido las cláusulas suelo, preferentes o acciones de Bankia están haciendo agresivas campañas para reclamar por la vía civil. Sin embargo, para la presidenta de ASUFIN esto es “precipitado”; si bien es cierto que gracias a estos mucha gente se ha animado a reclamar; en este caso, y al igual que sucedió con Bankia, no se ganaran los litigios por acciones hasta que haya pruebas contundentes de la falsedad contable. Por esto, la asociación es prudente y prepara una querella con los mejores profesionales. Se trata de abogados que han llevado la querella contra Rato o la responsable de que Blesa entrase en prisión. Serán estos profesionales, junto a auditores expertos, los que darán sustento a una querella solvente y con largo recorrido.

La asociación ya ha respondido a más de 300 consultas y en los próximos días avanzará los detalles de su querella contra los administradores del Banco Popular.

OTROS MEDIOS

El Páis

Europa Press

Expansión

La Razón

El Economista

Norbolsa

Huffingtonpost

Te interesa

La voz libre

Cantabria Liberal

El Diario de Córdoba

Huelva Información

Diario de Sevilla

Málaga Hoy

El Almería

Diario de Cádiz

Diario de Jérez

Europa Sur

Granada Hoy

Murcia Economía

Dirigentes Digital