LUCHA_GIGANTES_GRANDE_VS_PEQ_ASUFIN

Lucha de gigantes: Finsalud vs Fraudes Financieros

» Con motivo de la VI Conferencia Europea sobre Hipotecas en Divisas, organizada por ASUFIN, entrevistamos a Victoria Zunzunegui, Presidenta del Comité Científico de Finsalud.

María Victoria Zunzunegui, investigadora de la Fundación Finsalud

Victoria Zunzunegui es Doctora en Epidemiología y Master en Bioestadística por la Universidad de California. Es profesora en el Departamento de Medicina Social y Preventiva, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Montreal. Su investigación trata sobre las causas sociales de la salud a lo largo de la vida y en especial en la vejez y examina las desigualdades socioeconómicas y de género en la salud física y mental de las personas mayores.

ENTREVISTA

1.¿Qué significa para ti participar en unas jornadas como estas?

Yo soy investigadora y trabajo con datos, figuras, tablas, análisis, e interpreto esos hechos; pero esta reunión me permite ponerme en contacto directo con las asociaciones de usuarios de productos financieros que han sufrido fraudes. Así le ponemos rostro a las personas que han sido defraudadas por parte del sistema financiero. Para mi tomar contacto con la realidad es importante.

2. ¿Cómo ha afectado la Hipoteca Multidivisa en la salud?

El grupo que hemos examinado, es muy pequeño, solo 70 personas, pero los resultados son muy claros. Las personas que han sufrido este fraude tienen peor salud física, mental y más dolores, depresión, trastornos e sueños, y peor calidad de vida cuando se compara con la población general de la misma edad. Se puede decir que están afectados en muchos ámbitos de su salud física y mental y que todo esto le repercute en su calidad de vida.

3. ¿Qué medidas puede tomar un afectado para mejorar?

De todo lo que hemos explorado, lo más importante es el daño a la salud mental. Requiere un tratamiento psicológico que le permita quitarse de encima el sentimiento de baja autoestima, de vergüenza, etc. Este tratamiento es muy importante para darse cuenta de que la culpa no es suya, si no de unos sinvergüenzas que le han estafado. Así podrá sacar todos los aspectos positivos de su personalidad y podrá seguir luchando contra este sistema.

4. ¿Qué opinas de la labor de ASUFIN?

Me parece extraordinaria. Conocimos la asociación en sus principios, y tenía entonces pocos asociados, porque la mayor parte de los afectados tienen tanta vergüenza, que les cuesta mucho trabajo ir a buscar ayuda legal. Pero ASUFIN es una asociación que está en medio, entre la persona defraudada y los bancos. ASUFIN ayuda a buscar abogados, y encontrar todo el apoyo legal que necesitan para recuperar su dinero. Esto es importante porque en parte la recuperación del dinero también reduce el daño en salud. Lo hemos podido comprobar en otro estudio que hemos hecho sobre las preferentes. Las personas que han sido compensadas por el daño en preferentes, mejoran su salud. Esto ocurre sobre todo si los comparamos con los que no han recibido aún ningún tipo de compensación económica.

 

CONFERENCIA FINSALUD

SALA VALLE INCLÁN – Círculo de Bellas Artes de Madrid, jueves 25 de mayo de 2017 a las 19:00h.
ASISTENCIA GRATUITA – AFORO LIMITADO INSCRIPCIÓN ONLINE