» El Auto declara nulas por abusivas las cláusulas de interés de demora y de vencimiento anticipado de una Hipoteca Tranquilidad
» Se trata de un duro varapalo para Banesto, ahora Banco Santander, ya que el Auto acata la doctrina del TJUE, la del Tribunal Supremo así como la de la Audiencia Provincial de Las Palmas

El juzgado de primera instancia n#2 de Telde acuerda el sobreseimiento de una ejecución hipotecaria al declarar abusivas la cláusula de interés de demora y de vencimiento anticipado insertas en una Hipoteca Tranquilidad. La afectada, socia de ASUFIN, consigue así que se paralice la ejecución hipotecaria que había instado Banesto, ahora Banco Santander.

La hipoteca se firmó en marzo de 2008 por un importe de 197.977 €. La afectada es de profesión administrativa y su ex marido electricista. Conocieron la hipoteca a través de un folleto publicitario que se les distribuyó en la empresa donde ella trabajaba. Seguidamente, acudieron a la sucursal para informarse y todo eran ventajas, en ningún momento les dijeron que solamente pagarían intereses. Así, se realizó una novación en 2014 por la cual se reestructuró la deuda. En 2015 hicieron aportaciones parciales hasta el mes de junio, sin embargo, la deuda no hacía más que aumentar; siendo el 1 de julio cuando la entidad da por vencida la hipoteca y reclaman la totalidad del préstamo.

El Auto considera que la cláusula de vencimiento anticipado contiene una redacción abusiva y correlativamente nula. De este modo, atiende a la jurisprudencia emanada del TJUE  para poner de manifiesto que no supera los estándares al no modular la gravedad del incumplimiento en función de la duración y la cuantía del préstamo. Por esto, al no ser válida, no puede reclamarse la totalidad de los adeudado; debiendo por ello sobreseerse el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Con respecto a la cláusula de interés de demora, el Auto se remite a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Este interés ya fue considerado abusivo por suponer un “incremento de más de dos puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio”. Así, en caso de demora, suponía una indemnización desproporcionadamente alta para el consumidor. La consecuencia de tal declaración de abusividad es la nulidad e inaplicación del incremento que implica el interés moratorio sobre el remuneratorio y consecuentemente cualquier capitalización de tales intereses que son declarados nulos.

La jueza estima la oposición de ASUFIN a la ejecución hipotecaria con Loleta Linares, abogada colaboradora y dirección letrada del procedimiento. Por ello, declara la nulidad, por su carácter abusivo de la cláusula de intereses de demora y el vencimiento anticipado insertas dentro de una Hipoteca Tranquilidad. En consecuencia, Banesto, ahora Banco Santaner es condenado a las costas procesales.


Dirección Letrada: Loleta Linares
Banco: Banesto (ahora Banco Santander)
Producto: Hipoteca Tranquilidad. Vencimiento Anticipado. Interés Demora
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: A_170511_BANESTO_JPI2_TELDE_EJEC_HIPOTECARIA_H_TRANQUILIDAD_ASUFIN_SIN